1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Seis (7) grandes películas de Stanley Kubrick



Seis grandes películas de Stanley Kubrick


07 de marzo de 2014

Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta seis obras maestras del genio del séptimo arte, Stanley Kubrick, quien falleciera el 7 de marzo de 1999.

07 de marzo de 2014 por Jadiel Galicia



El director de cine Stanley Kubrick se consolidó como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, gracias a su precisión técnica y el marcado simbolismo que imprimió en sus obras.

Kubrick mostró un gran interés por la fotografía, lo que le permitió iniciar en el mundo del arte a través de reportajes fotográficos a importantes estrellas de cine.

Su primer largometraje fue Fear and Desire (1953), el cual pudo llegar a las salas de cine gracias a préstamos familiares y patrocinios de pequeñas empresas. Pese al poco éxito del filme, Kubrick obtuvo recursos para parte de su siguiente trabajo, El Beso del Asesino (1955), en donde narra la historia de un boxeador que conoce a la mujer de un mafioso y se enamora de ella.

Tras su relación con los actores, Kubrick pudo recabar fondos para filmar The Killing (1956), su primer filme con un reparto conformado por importantes actores de Hollywood.

En 1968 alcanzaría la cumbre de su carrera con 2001: Odisea del Espacio, un épico filme que muestra la evolución del hombre a partir de un relato corto de Arthur C. Clarke.

Stanley Kubrick murió el 7 de marzo de 1999 en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazón. En homenaje al gran cineasta, Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta seis grandes filmes del laureado director.

***

1. El Resplandor (1980)




El filme relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad antes de llegar a un solitario hotel en donde se ocupara de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios demonios interiores, el protagonista se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

***

2. 2001: Odisea del Espacio (1968)




Centrada en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre, la película se convirtió en un parteaguas de la ciencia ficción.

El filme aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, sus ambiguas y surrealistas imágenes, y el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas.

***

3. Barry Lyndon (1975)




La película narra las aventuras del irlandés Barry Lyndon en su ascensión y caída en la sociedad inglesa. Ambientada en el siglo XVIII, el joven protagonista se enamora de su provocadora prima Nora Brady, lo que termina en un duelo por su amor con el rico capitán inglés Quinn.

Tras la batalla, Barry huye y se enrola en el ejército inglés, donde vive muchas aventuras. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.

Después de la campaña militar, el protagonista seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon a la que no ama, lo que lo convierte en un hombre cínico y un marido egoísta.

***

4. La Naranja Mecánica (1971)




El filme se centra en Alex DeLarge, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la violencia. Alex lidera una banda de criminales con los que comete una serie de violentas acciones. Al ser capturado, se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista.

La película se caracteriza por sus contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas y las sociedades distópicas.

***

5. Dr. Strangelove (1964)




La satírica comedia negra se centra en un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear. El paranoico General Jack D. Ripper ordena un inmotivado ataque nuclear contra la Unión Soviética. Alertados por este ataque no autorizado, políticos y altos cargos militares se reúnen para intentar detener un cataclismo de proporciones desastrosas.

La represalia soviética, un artefacto llamado Juicio Final con la capacidad de exterminar todos los organismos animales y vegetales del planeta, se activa automáticamente. Ante el holocausto nuclear, el doctor Strangelove sugiere a los políticos vivir en galerías subterráneas al menos cien años, asignando a cada uno de los hombres diez voluptuosas jóvenes para reproducirse.

***

6. Espartaco (1960)




Kubrick hace gala de su genio creando una historia épica a la que da un toque intelectual. Con diálogos magistrales, el maestro Kubrick narra la historia de un esclavo que puso a temblar al Imperio Romano por sus ideales de libertad y justicia.

Comentario off topic: No esta en la fuente original pero, no podría faltar otro de sus filmes clasicos: "Nacido para Matar".

7. Full Metal Jacket (1987)




La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la Guerra de Vietnam (1967-1975).
0
0
0
0No hay comentarios