Check the new version here

Popular channels

Seis curiosidades sobre Roberto Goyeneche (Natalicio)



Seis curiosidades sobre Roberto Goyeneche

29 de enero de 2013

Con motivo del 87 aniversario de su natalicio, Grupo Sexenio trae para ti seis curiosidades que tal vez no conocías sobre este famoso cantante argentino de tango.

29 de enero de 2013
por Gerardo Soriano
Sección Genio Seis curiosidades sobre Roberto Goyeneche



Roberto El Polaco Goyeneche nació en Urdinarrain (Entre Ríos) en un día como hoy pero de 1926. Fue un exitoso cantante argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su peculiar manera de frasear, en lo que se ha denominado como rubato, a las melodías del tango.

El rubato se basa en no hacer en que el tempo de la letra que se canta coincida con el tempo del acompañamiento musical. De tal manera que la frase siempre estaba ya sea por delante o por detrás del compás, lo que es una singularidad raramente usada en el tango, tan solo expositores como Carlos Gardel, a quien se le considera como precursor del estilo, así como Ángel Vargas practicaban este modo interpretativo.



Goyeneche es descendiente de vascos. Su tío fue el músico de tango Roberto Emilio Goyeneche, de tal manera que desde su infancia y adolescencia el ambiente de la música popular porteña fue influenciándolo.

Su primer éxito llegó cuando él, con solo dieciocho años, ganó un concurso para voces nuevas, organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún.

Años más tarde, en 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, a quien se le atribuye que haya bautizado a Goyeneche como El Polaco, esto debido a su complexión delgada, tener el cabello largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.



En participación con Horacio Salgán logró registrar cuatro grabaciones para el sello RCA, siendo las grabaciones las siguientes: Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 consiguió con Salgán pero ahora bajo el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con ángel Díaz.

Cuando cumplió los treinta años, El Polaco se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba y era su entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Años más tarde, ya como solista, se asociaron de nuevo para grabar dos LP titulados Nuestro Buenos Aires, constituido principalmente de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva, en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

En 1969 grabó Balada para un loco, de la autoría de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, lo que se ha tomado como un acto de audacia artística, esto tras el escándalo generado por el estreno del tema pues se generó un debate en referencia a lo que en debería ser aceptado como tango.

Roberto Polaco Goyeneche fallece el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, hasta ese momento fue considerado como el mayor cantante de tangos en actividad. A su memoria, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. De manera azarosa, la fecha de su muerte coincidió con la de otra gran referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.

Con motivo del 87 aniversario del natalicio de este famoso intérprete del tango argentino, Grupo Editorial Sexenio trae para ti seis curiosidades que tal vez no conocías acerca de Roberto Goyenoche.

***




- Se considera que El Polaco fue un precoz visitante de los cafés y de los cabarets, lugares que sirvieron de refugio a artistas de la generación de 1940 en Argentina.

- Goyeneche trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico en Saavedra, ubicada en Buenos Aires, donde también nació su amor por el futbol y más particularmente por el Club Atlético Platense de quien fuera seguidor hasta el día de su muerte.

- El repertorio de El Polaco fue muy extenso y variado, entre sus interpretaciones se encuentran los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más de Homero Expósito, una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor, además de ser un gran intérprete del repertorio de Carlos Gardel

- En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos con muy extraños arreglos de corte jazzístico hechos Carlos Franzetti, pianista y compositor argentino de jazz radicado en EU.

- Se ha calificado como mítica la colaboración que Goyeneche junto al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada de mayo de 1982, mientras se estaba desarrollando la guerra de las Malvinas, en el Teatro Regina de Buenos Aires, de la cual se conserva registro discográfico.

- Tras una actuación en el Chatelet de París, diversos críticos lo llamaron el Gardel reencarnado, manifestaron que era capaz de hacer enmudecer al público leyendo la Biblia y de petrificar a toda una sala al interpretar La última curda.




Off topic:

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=24490
0
0
0
0
0No comments yet