About Taringa!

Popular channels

Seis de cada 10 jóvenes votaron al Frente Amplio

Oficialismo tuvo 58,5% de adhesiones a nivel nacional entre votantes de 18 a 30 años

Distribución de votos por partido



El enfrentamiento del blanco, Luis Lacalle Pou, de 41 años contra el frenteamplista, Tabare Vázquez, de 74, sumado al estilo mediático de ambas campañas, llevó a los analistas políticos a advertir en la previa a la elección que el domingo 26 de octubre habría un cambio en la tendencia de la captación del voto joven, electorado que de un tiempo a esta parte ha venido optando por el Frente Amplio (FA).

Pero las urnas demostraron lo contrario. De las personas que tienen entre 18 y 30 años, seis de cada 10 votaron al FA en las últimas elecciones. Además, la coalición de izquierdas se impuso en esa franja etarea en los 19 departamentos, con guarismos ubicados entre 43% y 68,5%.El oficialismo tuvo un 58,5% de las adhesiones a nivel nacional entre los votantes considerados jóvenes. En la misma franja, el Partido Nacional (PN) obtuvo el 27,2%, el Partido Colorado (PC) 10,2% y el 4,1% restante votó otra opción, según un informe elaborado por el sociólogo e integrante del comando de campaña de Vázquez, Gustavo Leal.

El estudio reveló que el FA votó mejor entre los jóvenes que su promedio nacional (47,8%). En tanto, blancos y colorados estuvieron por debajo de sus promedios nacionales, de 30,9% y 12,9% respectivamente. Como contrapartida, los nacionalistas levantaron su promedio con números superiores entre los votantes más viejos.La diferencia fue mayor aún en el área metropolitana. En Montevideo el oficialismo tuvo el 68,5% de las adhesiones, los blancos 20,2% y los colorados 6,3%. En Caneloness el FA fue eligido por el 60,9% de los ciudadanos de entre 18 y 30 años y los nacionalistas por el 25,5%.Según el estudio, en el área metropolitana el guarismo creció incluso a medida que bajó la edad de referencia. Entre las personas de 18 y 24 años, el oficialismo obtuvo el 71,05%. Leal dijo a El Observador que elaboró el estudio en base al procesamiento de los votos realizados en 750 circuitos de todo el país donde sufragaron 240.000 ciudadanos. Puntualizó que se tuvo en cuenta solo circuitos donde votaban jóvenes y no aquellos donde podían haber electores mayores de 30 años. En tanto, según informaron ayer La República y La Diaria, el FA obtuvo la victoria en todos los barrios de la capital, excepto Carrasco Sur.El sociólogo afirmó que se trata de un documento realizado a impulso personal, pero puntualizó que puede ser utilizado como insumo para el equipo de campaña.

Realidad paralela

En el documento, Leal advierte que durante la campaña fueron “instalados” mitos, que luego contrastaron con los resultados de las urnas. En particular, el sociólogo cuestionó a las empresas encuestadoras por sus errores metodológicos y también por su lectura del mapa político.“Los errores fueron de metodología y de teoría. Con respecto a lo metodológico, es claro que las muestras con las que trabajaron las encuestas tuvieron problemas serios de representación del universo electoral. Pero además de ese problema, se ensayaron marcos interpretativos y teorías sobre el cambio en la sociedad uruguaya que sólo tenían como punto de apoyo una realidad desvirtuada y mal estudiada”, sostuvo.Leal afirmó que en los resultados del domingo “no hay indicio” de que la captación de votos del FA entre los jóvenes haya disminuido o se haya enlentecido. Además advirtió que en la etapa preelectoral ocurrió la construcción de una “realidad paralela” y cuestionó la “modernidad” y efectividad de la campaña de Lacalle Pou.“Lacalle Pou y su ‘moderna campaña’ no atrajo a los jóvenes. Logró captar una adhesión muy baja entre los nuevos votantes y también en la franja del electorado de 18 a 30 años. La votación en esa franja electoral no alcanzó siquiera al 31,9% razón por la cual es evidente que su campaña se reflejó en un electorado con un peso mayor en los sectores más envejecidos del país”, afirmó Leal.Sobre la captación de votos del FA, afirmó que el oficialismo “es el portador de las expectativas de las nuevas generaciones”. “Por primera vez, el Frente Amplio gana entre los jóvenes en cada uno de los 19 departamentos del país, incluso en los lugares donde globalmente ganó el Partido Nacional. Esto da una pauta más de que el empuje en la captación del voto joven, no solo rompió el cerco de Montevideo y algunas capitales departamentales sino que ahora se extendió a localidades y pueblos del interior y también en las zonas rurales”, dijo.

Problemas técnicos

En diálogo con El Observador, Gustavo Leal, sociólogo e integrante del comando de campaña de Tabaré Vázquez, puso el énfasis en los “problemas teóricos” de las empresas encuestadoras y en los “mitos construidos” antes de la elección. “Hubo problemas con la muestra pero también problemas teóricos en cómo se interpreta el cambio en Uruguay”, dijo. En su trabajo afirmó que “algunos análisis asociaron modernidad a irrupción inesperada” y “otros probablemente trasladaron sus expectativas electorales al análisis”
0No comments yet
      GIF