Check the new version here

Popular channels

Sembradoras de avanzada



En el Farm Progress Show 2014, que se hizo en agosto pasado en Boone, en pleno cinturón maicero de Iowa, en los Estados Unidos, en sembradoras, una de las novedades fue la presentación de tecnologías que apuntan a que se pueda sembrar más rápido, además de con mayor eficiencia, un punto crítico por ejemplo en maíz. En esa línea, la eliminación de los rebotes dentro del tubo de bajada de semilla estuvo en la escena. Para ello, Precision Planting mostró un sistema distribuidor con una noria de cangilones de goma y John Deere hizo lo propio con un diseño de cepillo y un sensor que permite precisión y velocidad al mismo tiempo. Se habla que una sembradora que siembra a 6, 7 u 8 km por hora podría duplicar la velocidad, a 16 km/h.

Pero, al margen de esa novedad en los EE.UU., hay más tendencias que se consolidan, algunas ya presentes en la Argentina y otras en desarrollo.
Para Fernán Zampiero, gerente de ventas de John Deere, el tamaño de la sembradora es algo que sigue afianzándose. Entre otras razones por la necesidad de trabajar con ventanas de siembra que se acortan, las máquinas crecen en tamaño. Sin embargo, también se ponen foco en la operatividad, tratando de simplificar procesos. En este punto, señala que se consolidan las tolvas centrales tanto para semilla como fertilizante con la carga en un solo carro.
Ante la necesidad de hacer más hectáreas, desde hace un tiempo la apuesta fue por el tamaño. Pero una sembradora más grande requiere un tractor más grande y esto puede impactar en la compactación del suelo. Ahora se abrió la variable de la velocidad, que John Deere trabaja con el sistema ExactEmerge, que posibilita sembrar más rápido, a 16 km por hora.
Esto está de la mano de un sistema de distribución con motores eléctricos que reemplaza todos los elementos y mandos en forma mecánica.

Según Oscar Lattanzi, gerente comercial de Agrometal, entre las tendencias que se vienen está precisamente la sembradora con dosificador de accionamiento eléctrico. "Al tener un accionamiento independiente en cada dosificador posibilita el corte surco por surco evitando solapamientos durante la siembra, sobre todo en lotes con contornos muy irregulares que luego se refleja en mermas de rendimiento a cosecha. También se logra un uso más eficiente de los insumos", remarcó.
Para Lattanzi, otro de los avances pasará por las sembradoras con cuerpos donde el tubo de bajada de semilla se reemplaza por la cinta transportadora buscando la buena distribución entre semillas a mayor velocidad.
Agrometal va a trabajar en el desarrollo y ensayo de motores eléctricos y el reemplazo del tubo de bajada de semilla a partir del próximo año.
En el país, Schiarre fue pionera en incursionar en los motores eléctricos. Bertini los tiene a modo experimental y Plantium en desarrollo.
En el caso de Agrometal, otra innovación, ya en comercialización, es el sistema de copiado y estabilización en los cuerpos de siembra para una siembra precisa. La firma, en conjunto con Efrom SA, ideó un actuador hidroneumático que cumple con un doble propósito: carga constante sobre el cuerpo de siembra independientemente de las oscilaciones del terreno y oscilación de amortiguaciones.
"Hay una tendencia a mantener la carga constante sobre el suelo del cuerpo de siembra mediante sistemas neumohidráulicos, hidráulicos y los tradicionales pulmones neumáticos presentes en todas las marcas", señaló Guillermo Marrón, especialista en maquinaria.
Marrón marca otra tendencia útil. "Tal vez lo de la mayor necesidad en el sistema de siembra directa de la Argentina es la cuchilla delantera de corte y fertilización, con copiado del relieve y manteniendo la profundidad. Esta cuchilla copia irregularidades manteniendo la profundidad y adecuando la carga para poder penetrar", explicó. En los EE.UU. esto lo presentó Dawn.




Ahorro de insumos


Según Marrón, la dosis variable (cambiar la densidad de siembra y fertilizante) sigue ganando terreno entre los avances.
En tanto, Zampiero también subrayó el avance de sistemas que evitan superposiciones en cabeceras.
José Fernández Moreno, de Tecnosem, pondera el corte automático de secciones. "Podemos calcular la cantidad de semilla y fertilizante que se aplica dos veces por causa de superposición en cabeceras y cuñas. Esto sumado a que en algunas zonas, en determinados ambientes, hay caídas de rendimiento considerables en áreas de doble aplicación. El corte automático de secciones está resultando una herramienta útil para minimizar este efecto", dijo.
Fernández Moreno también remarcó la aplicación de sensores donde los tradicionales sensores de semilla se reemplazan por sensores de radiofrecuencia, más precisos y durables. Además, enfatizó la utilidad de modernos monitores de siembra que facilitan el seguimiento de distintos indicadores y el trabajo con piloto automático incorporado en los tractores.
Hay empresas también buscando que las máquinas trabajen con mayor practicidad y sean ágiles.
"El ancho de transporte en rutas, la practicidad de cambio de lotes y la agilidad de tránsito en lotes demasiados húmedos y rastrojos más complicados por mayores rindes son cosas hoy más que importantes. Estos cambios se originan manteniendo los anchos de siembra. También es importante mantener el equilibrio en peso de sembradora y penetración de cuerpo por línea, de 170 Kilos", afirmó el empresario Víctor Juri. Según Juri, un valor mayor a ese número puede favorecer en un terrenos secos pero perjudicar si están saturados por humedad ya que los equipos demasiados pesados deben esperar algún día más para que se normalicen antes de salir a trabajar.



Palabra de expertos

La visión de las empresas equipos agrícolas

víctor juri
Fabricante
"Producimos sembradoras teniendo en cuenta factores como el tiempo de operación que hoy son importantes".

 
fernán zampiero Gerente Ventas John Deere
"Si se necesitaba trabajar más hectáreas se resolvía con el tamaño. Nosotros sumamos la variable velocidad"

josé f. Moreno
Tecnosem
"Hay una serie de innovaciones que prometen profundizar el camino del aumento de la eficiencia y mejora de la performance".

16 Km/ h Es a la velocidad que permite sembrar un nuevo sistema de distribución desarrollado por John Deere en los Estados Unidos; posee un diseño de cepillos y un sensor que posibilita trabajar con velocidad y eficiencia.

Soluciones para administracion de campos
0
0
0
0
0No comments yet