Check the new version here

Popular channels

Senado aprueba último paquete de leyes energéticas



México.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general con 90 votos a favor y 27 en contra, el último paquete de leyes secundarias en materias hacendaria y presupuestal relacionadas con la reforma energética.

Los senadores avalaron este cuarto paquete que contiene reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

El debate en lo particular seguirá para presentar unas 30 reservas que se agruparán en tres rubros que son Autonomía sindical y derecho de los Trabajadores; Utilización de los Ingresos Petroleros y Política de subsidios de tarifas eléctricas.

En caso de algún cambio, el texto regresaría a la Cámara de Diputados para su visto bueno. Pero si concluye sin modificaciones el Congreso habrá completado el proceso legislativo de la reforma energética, el proyecto bandera de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este último dictamen energético reforma la ley federal de responsabilidad hacendaria y de deuda pública y ha levantado polémica porque plantea la posibilidad de que el gobierno asuma parte de la abultada deuda de las grandes empresas estatales energéticas, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo ciertos requisitos.

"El pueblo de México ya ha pagado demasiado. No le cargue más deudas que son causa de ustedes, de pésimas administraciones", reclamó durante el debate la senadora Dolores Padierna, del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

La reforma energética, a la que se oponen la izquierda mexicana y conocidas personalidades como el cineasta Alfonso Cuarón ('Gravedad'), acabará con más de 75 años de monopolio del gigante estatal Pemex en la exploración y producción de petróleo y gas.

La reforma permitirá la competencia de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el decaído sector de los hidrocarburos, clave para las finanzas públicas mexicanas.

La reforma constitucional en materia energética fue aprobada por el Senado el pasado diciembre con el apoyo del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), con la férrea oposición del PRD, que impulsa una consulta popular para derogar la legislación.
0
0
0
0
0No comments yet