Popular channels

Senado: debaten en comisión el proyecto para crear la AFI.




Senado: debaten en comisión el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia.


A partir de las 14 el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el actual secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, explicarán ante los senadores la iniciativa oficialista que busca reemplazar la actual Secretaría de Inteligencia.



El Senado tratará en un plenario de comisiones la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el Gobierno propone para reemplazar a la actual Secretaría de Inteligencia.

En la primera jornada, que será a partir de las 14, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el subsecretario del área, Juan Martín Mena, son los funcionarios que defenderán la propuesta anunciada hace una semana por la presidenta Cristina Kirchner, en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El debate continuará el miércoles, en horario a confirmar, con la presencia de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain, y expertos invitados por la oposición.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

El proyecto disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea el nuevo ente como un organismo superior y que se deberá constituir en al menos 90 días. El director y subdirector de la AFI será designado por el Ejecutivo con acuerdo del Senado y tendrán rango de ministro y secretario de Estado

El personal de la actual Secretaría de Inteligencia se transferirá a la nueva Agencia así como los bienes, activos y patrimonio actual, a excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (O.J.O.T.A.), que debería pasar a la Procuración General de la Nación que encabeza Alejandra Gils Carbó.

De acuerdo a lo que cita El Parlamentario, la iniciativa oficial promueve "criterios de transparencia" para el ingreso del personal a la AFI y busca “fortalecer el control disciplinario de la conducta de los agentes", como también que todo el personal de inteligencia deberá presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.
0
0
0
0No comments yet