Check the new version here

Popular channels

Ser estudiante es un delito en México (Te cuento todo)



Buenas tardes amigos, aquí les traigo la información más relevante de los diversos movimientos estudiantiles que han ocurrido en los últimos meses, trate de hacerlo lo más resumido posible, con la información más importante y para que estén enterados de lo que pasa en México, ya que parece ser el comienzo de algo más grande...




Ayotzinapa el Recuento de la Sangre.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos
.


México, D.F. Desde el 26 de septiembre, el crimen de 3 normalistas y la desaparición de otros 43 ha sido materia de marchas, investigaciones y condenas.



SEPTIEMBRE

26 y 27. Mueren tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías locales y presuntos grupos criminales. En otros hechos violentos mueren seis personas más.

29. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.

30. El procurador General de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboró que los policías municipales, además de disparar contra estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.



OCTUBRE

2. El secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo, señaló que el radio de búsqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía al municipio de Taxco de Alarcón, a media hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos. Más de mil 800 personas, entre Fuerza Estatal, Ejército y Armada de México buscan en 14 mil 420 colonias.

3. La ONU en México condenó la desaparición de 43 estudiantes y la violencia en su contra, además califica el hecho como uno de los "más terribles de los tiempos recientes". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al gobierno mexicano medidas de protección para los desaparecidos. La Secretaría de Gobernación ofrece a familiares de los 43 normalistas desaparecidos "coadyuvar" en la búsqueda. En tanto, autoridades del estado de Guerrero informan que solicitan un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero constitucional.

4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero con un número indeterminado de cadáveres, que se presumió podrían ser de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.

4. La PGR informa que atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envía a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales a fin de identificar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.

5. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirma que en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo hay nueve cuerpos calcinados ubicados en las seis fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Pueblo Viejo.

5. La CNDH asegura que en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública.

5. Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos, revela el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco. Indican que el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, ordenó detener a los estudiantes, y El Chucky, jefe del cártel Guerreros Unidos, asesinarlos.



6. Un informe interno del Cisen vinculó con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.

6. Elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército mexicano toman el control total de la seguridad pública en el municipio de Iguala en Guerrero, así lo informa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

7. El Consejo Nacional del PRD ofrece una disculpa a los habitantes de Iguala por permitir que José Luis Abarca, un candidato externo, fuera postualdo y posteriormente llegara a la alcaldía.

7. El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa.

8. Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, así como en más de 20 estados de la República y nueve países del mundo; todos recriminando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigiendo una investigación. En la manifestación resulta herido Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, al ser agredido por su participación en el PRD y esta agrupación ha gobernado el estado de Guerrero en los últimos años.

8. El gobierno de Estados Unidos y la OEA demandan al gobierno de México que realice una profunda investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.



8. Diputados de Guerrero turnan a la Comisión Instructora el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, con lo que se pretende desaforarlo para que sea juzgado conforme a derecho por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) debido a los hechos violentos en el municipio de Iguala.

8. La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se hace presente en el arranque de las actividades del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC). Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Volpi, director del FIC, hizo referencia a los acontecimientos.

9. El fiscal de Guerrero confirma que 22 policías municipales son trasladados al Cereso de Tepic; el alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, es acusado de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

9. La PGR informa que fueron capturadas cuatro personas que indicaron la ubicación de cuatro fosas, cerca de Iguala, donde se encontraron cuerpos calcinados y en cuya identificación están trabajando peritos de la dependencia. Con los cuatro detenidos suman 34 las personas aprehendidas relacionadas con la desaparición de 43 normalistas. Buscan al edil José Luis Abarca y su esposa para que declaren.

9. El mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, informa que solicitará al Congreso del estado someter a revocación su mandato por la desaparición de los normalistas.

10. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) toman dos sucursales bancarias del centro, sacan a la gente que realizaban pagos, trámites u otras transacciones, y colocan cartulinas y pintas en los edificios; exigen presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.



12. Líderes empresariales, comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), estudiantes y ciudadanos marchan en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para pedir seguridad y la remoción del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

12. La delegación de la UEexpresa su profunda preocupación por las noticias en relación a los acontecimientos en Tlatlaya y los crímenes de Ayotzinapa en Iguala.

13. En diferentes momentos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, respaldados la CETEG realizan quemas, pintas y destrozos en edificios públicos; el más afectado fue el Palacio de Gobierno, cuyos trabajadores permanecieron retenidos por más de cinco horas. No hubo lesionados.

13. Estudiantes de más de 10 escuelas y facultades de la UNAM y la UAM, plantel Xochimilco, convoca a la comunidad de esa institución a realizar un paro de 48 horas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

14. La PGR detiene a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal. Aunque suman casi 50 detenidos por los hechos. Y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, detalla que los cuerpos que se encontraron en las primeras fosas ninguno concuerdan con las muestras genéticas que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han proporcionado.

14. Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán marchan al centro de la ciudad de Morelia en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Durante las manifestaciones secuestraron ocho camiones y vandalizaron el Palacio de Gobierno y otros edificios vecinos.

15. Seis fosas clandestinas más son localizadas por la Policía Comunitaria de la Costa Chica que busca a los 43 normalistas desaparecidos. Con el nuevo hallazgo son 19 las fosas localizadas hasta el momento en los alrededores de Iguala.



17. Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es arrestado en un punto de revisión de la autopista México-Toluca, cuando viajaba con rumbo a la capital del estado de México.

18. Elementos de la Policía Federal asumieron formalmente la seguridad del municipio de Cocula mientras se designa a un nuevo cuerpo de seguridad. La notificación fue hecha luego de que el cabildo sesionó para aprobar que las fuerzas federales desplegadas en la región se encarguen de la seguridad pública de este municipio, ante la implicación de 14 de sus elementos en la desaparición de los 43 estudiantes.

19. El síndico de Iguala, Guerrero, Óscar Chávez Pineda, es presentado ante la PGR, como parte de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

19. La PGR ofrece una recompensa de 64 millones y medio de pesos a quien proporcione información que permita localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.

20. El padre Alejandro Solalinde intenta entregar a la PGR una denuncia que contiene los testimonios de personas que lo buscaron para contar su versión de los hechos ocurridos sobre la desaparición de los 43 normalistas.

21. Maestros de la CETEG marchan e incendian la sede estatal del PRD a la par de las protestas realizadas por normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes tomaron el ayuntamiento y bloquearon las entradas del municipio.

22. La PGR imputa a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles y al director de Seguridad Pública, Felipe Flores, la desaparición forzada de los 43 normalistas.

A casi 43 días de la desaparición de los normalistas, la PGR realizó un informe sobre el hallazgo de restos humanos en el río San Juan en Cocula pertenecientes a un grupo compuesto por al menos 40 personas que, en palabras del procurador, “muy probablemente pertenecen a los estudiantes” de Ayotzinapa.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QNcfdHUiP8c


Acción Global por Ayotzinapa.

Diversas manifestaciones alrededor del mundo repudiando la desaparición de los 43 normalistas.




Cómo van las investigaciones?

Hasta el momento hay 47 detenidos, de los cuales, 22 son policías al servicio de la organización criminal Guerreros Unidos (una célula del cartel de los Beltrán Leyva).Uno de los detenidos confesó haber visto cómo trasladaban a 17 estudiantes para enterrarlos en fosas, la matanza corrió a cargo de dos sicarios: Martín Alejandro Macedo y Marco Antonio Díaz Velver, según su testimonio, una vez que los estudiantes fueron detenidos por la Policía Municipal, los trasladaron al patio de la comandancia y ahí los entregaron al crimen organizado para su ejecución. La orden de raptar a los normalistas partió del jefe de la policía, Francisco Salgado Valladares, y la de matarlos de un cabecilla mafioso apodado “El Chuky”.En días pasados, se difundieron declaraciones de los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa, en las cuales afirman que les dispararon en la cabeza y luego los quemaron con diesel hasta que se calcinaron.La Procuraduría General de la República (PGR) tiene a cargo la investigación y están realizando exámenes científicos para determinar la identidad de los cuerpos hallados en fosas en Iguala. Las autoridades niegan que sean los cuerpos de los estudiantes normalistas pero tampoco aclaran su paradero, ni la identidad de esos cuerpos.El propio gobierno confirmó que el crimen organizado está profundamente involucrado en las estructuras de poder. Según las investigaciones de la PGR, los principales sospechosos de ser los responsables intelectuales de la matanza son: el alcalde Iguala, José Luis Abarca; María de los Ángeles Pineda, su esposa; Felipe Flores Vázquez, su jefe de seguridad; César Nava González; subdirector de la policía de Cocula y “El Gil”, cabecilla del grupo “Guerreros Unidos”



México aguanta el POLI se levanta.
"Todos Somos Politécnico"






24. Septiembre

El paro inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, a la protesta de los jóvenes se le debe sumar el paro de 24 horas que hará la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas. Los estudiantes están utilizando el hashtag #TodosSomosPolitecnico.




25 de Septiembre

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo de Enfoque Noticias, la Directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez dijo que las reformas al reglamento interno son un pretexto para iniciar un movimiento, ella dice estar dispuesta a revisarlo y se dice totalmente abierta al diálogo.

“Desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar”.

La directora del IPN manifestó que las movilizaciones estudiantiles han sido promovidas desde afuera para vincularlas con las que se llevarán a cabo el 2 de octubre. Aclaró que la suspensión de clases es en cuatro planteles: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez” y, en el caso de Nivel Superior, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qrd_Y1bwPPE

29 de Septiembre.

En una asamblea general realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de la Unidad Zacatenco, alumnos del IPN acordaron una serie de exigencias para las autoridades escolares y gubernamentales, entre las que se cuenta la derogación del reglamento y el plan de estudios así como la destitución de la directora general del IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez. Además, los estudiantes acordaron “tomarle la palabra” al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien el viernes llamó a resolver el conflicto a través del diálogo.

Por este motivo, el martes 30 de septiembre a las 13 horas, la comunidad académica y estudiantil emprenderá una marcha del Casco de Santo Tomás hacia la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de negociación.

Los estudiantes advirtieron que prácticamente todas las escuelas del IPN se encuentran tomadas, por lo que es muy probable que el día de mañana, el IPN en su totalidad entre en un paro indefinido hasta que se resuelvan las demandas. En la asamblea resolvieron además de la destitución de la directora y la derogación del plan de estudios, que se reconozca a la asamblea politécnica como el único interlocutor para resolver el conflicto, la democratización de los órganos de gobierno del IPN, transparentar los procesos en la casa de estudios, la revocabilidad de los directores por parte de los estudiantes, la desaparición de los grupos porriles y la salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial, un diálogo público con las autoridades de la institución que se transmita por Canal Once y la radio politécnico.

30 de septiembre. La Marcha de las Credenciales



Más de 30 mil estudiantes y académicos del #IPN y otras instituciones que se unieron a la protesta, salió del Casco de Santo Tomás hasta el Ángel de la Independencia, y posteriormente a la Secretaría de Gobernación para reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong y establecer un diálogo que resuelva el conflicto por el cambio al plan de estudios y la aprobación de un nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).Muchos de los asistentes marcharon con su credencial para mostrar que no son "gente externa" y que sí estudian en el 'poli





1 de Octubre:

Estudiantes que apoyan las peticiones que realizan los estudiantes del IPN y a los normalistas de Ayotzinapa (quienes siguen desaparecidos) han convocado a un paro de labores el día de hoy. Entre las escuelas que están en paro están el CCH Vallejo y el Azcapotzalco.

2 de octubre

Los estudiantes de las prepas 5, 7 y del CCH Oriente están en paro activo en conmemoración de la Matanza del 2 de Octubre y en solidarización con los estudiantes del IPN.

«Por mi raza hablará mi espíritu. El IPN es mi raza».

13-31 de octubre

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un paro de actividades en rechazo al nuevo reglamento interno y, en algunas escuelas, al nuevo plan de estudios.Hay problemas fundamentales con el nuevo reglamento interno del IPN y con el nuevo plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).En primer lugar, fueron diseñados y acordados sin tomar en cuenta la opinión experta de la gran mayoría del personal docente que deberá aplicarlos y sin hacer un análisis exhaustivo de su viabilidad, su pertinencia social ni de sus ventajas académicas y técnicas frente al reglamento y el plan actual. Como resultado, obtuvieron un nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios imperfectos e inviables que no reflejan las necesidades de los estudiantes y que no aprovecha las aptitudes de los docentes. En el caso del reglamento, el documento fue publicado en la página oficial.




4-14 de Noviembre

Representantes del gobierno y estudiantes del IPN inician diálogo en Zacatenco.Los representantes del gobierno federal y de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron minutos antes de las 19:00 horas del 4 de noviembre la primera mesa de diálogo para resolver las demandas estudiantiles.



Alta tensión en la UNAM.
Por quién hablará mi espíritu si están matando a mi raza.




15 de noviembre



Crónica

El incidente se produjo esta mañana a raíz de la llegada a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de un equipo conformado por un oficial de la fiscalía, un agente de la policía de investigación de esa dependencia y dos peritos "debidamente acreditados e identificados", explicó la fiscalía en un comunicado.


No obstante, según reportes de la prensa local basados en testigos, el grupo de estudiantes se extrañó de ver cómo un grupo de personas sin uniforme bajaron de un carro y empezaron a tomar fotografías de la facultad.

Al preguntarles quienes eran y qué hacían en la universidad, empezó el choque. Los universitarios lanzaron piedras contra el equipo de la fiscalía y el agente disparó contra ellos, según relataron los estudiantes que presenciaron los hechos.

La UNAM confirmó que, tras una discusión, el grupo de jóvenes persiguió e hirió al funcionario, que accionó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.

"La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y condena cualquier hecho de violencia independientemente de quién lo genere", expresó en un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con la versión emitida por la fiscalía en un comunicado, el equipo, acompañado por un abogado de la UNAM, se había desplazado al lugar por una denuncia de robo de un celular a una estudiante del centro el pasado miércoles, detalla el texto.

Al llegar, "estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos", señaló la fiscalía.
Acto seguido, "el elemento de la policía de investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio".

El agente se encuentra hospitalizado "en calidad de detenido", dijo la fiscalía, que ya abrió una averiguación sobre el caso.

El caso ha levantando un fuerte rechazo en las redes sociales coincidiendo con un momento muy sensible para México.



Policía y encapuchados se enfrentan en Ciudad Universitaria



Un grupo 50 encapuchados mantuvo un enfrentamiento con elementos de las policía en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de la ciudad, luego de incendiar un vehículo particular como protesta al incidente que se sucitó la tarde del sábado donde un joven fue herido de bala por un agente de la policía.



16 de Noviembre.

Cerca de 600 jóvenes se manifiestan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria para pedir la renuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles, por la balacera registrada ayer sábado en las instalaciones universitarias.

Los manifestantes demuestran con pancartas y consignas su rechazo total a la incursión realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cabe resaltar que el tono general de la protesta pugna por el cese al abuso de poder que sectores de cuerpos policiacos tienen en contra de estudiantes; consignas sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa también han resonado en la movilización.





El presidente Enrique Peña Nieto da un mensaje.

Llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros.


Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.





Ante la represión del Estado Burgués, la lucha y la organización, son la solución.
0
0
0
1
0No comments yet