Serie de explosiones causan más de 80 víctimas en Iraq





Serie de explosiones causan más de 80 víctimas en Iraq








Personal de seguridad iraquí visto en el sitio de un ataque suicida con bomba en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, el 3 de febrero de 2013 (Reuters/Ako Rasheed)
AFP PHOTO / ALI AL-Saadi.




Bagdad (PL) Al menos 19 iraquíes murieron y 53 más resultaron heridos hoy por la explosión de dos carros bomba en Diyala, mientras otras 11 víctimas se reportaron en Al-Anbar por ataques de terroristas del Estado Islámico (EI).



La policía de la provincia oriental de Diyala precisó que tres niños y cuatro mujeres figuran entre los fallecidos por la detonación de dos vehículos cargados de explosivos en un concurrido mercado del distrito Balad Ruz cercano a Baquba, la capital de la demarcación.


Asimismo, cinco civiles perecieron y otros seis sufrieron lesiones por un ataque con numerosos morteros contra un complejo residencial en el poblado de Al-Baghdadi, al oeste de Ramadi, la capital de la también occidental provincia de Al-Anbar, una de las más inestables por la acción del EI.


El incidente ocurrió un día después de que fuerzas de seguridad y miembros de tribus sunnitas habían recuperado el control del mencionado complejo habitacional tras abatir a por lo menos 11 islamistas, incluidos suicidas preparados para estallar bombas.



Al-Baghdadi y el complejo residencial situado en su periferia han sido foco de atención en las últimas dos semanas y blanco de enfrentamientos entre tropas gubernamentales iraquíes y yihadistas que sitiaron temporalmente la cercana base aérea de Ain Al-Asad, ocupada por soldados estadounidenses.


Por otro lado, fuerzas terrestres afiliadas al Comando de Operaciones de Samarra, en la demarcación de Salaheddin, y la aviación nacional frustraron un asalto de los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) que pretendían detonar cuatro carros bombas en el área de Shinas Sor.





Fuente