About Taringa!

Popular channels

Series: Las mejores familias disfuncionales



La familia disfuncional ha sido desde hace mucho tiempo casi la única forma de retratar el ámbito familiar tanto en cine como en televisión, y hay que hacer un esfuerzo muy grande para recordar una serie de tv que se centre en una familia y ésta no esté signada por conflictos y comportamientos muy alejados de lo que las normas sociales indican que debe ser una familia.

En el ámbito de la comedia, las familias disfuncionales resultan perfectas a efectos humorísticos y generalmente son llevadas a lo absurdo y lo paródico con este propósito. Cualquier sitcom actual que incluya varios miembros familiares retrata sin dudas una familia disfuncional, ya que es imposible que a alguien le resulte gracioso y divertido ver una familia que se relaciona sin problemas o cuyos integrantes son sencillos y corrientes.

En cuanto al género dramático sucede lo mismo. Una historia atractiva para el público debe necesariamente incluir puntos de tensión entre los personajes y situaciones conflictivas que superar y, si son dentro de una familia, ámbito reconocible para todo el mundo, mejor.



Cualquiera de las que han sido consideradas las mejores series de los últimos tiempos (revisando por ejemplo esta lista de series dramáticas que hay que ver) basan gran parte de su premisa en una familia disfuncional, con la excepción de The Wire. Pero si bien la familia disfuncional en The Wire no está explícita, es la que lleva más al extremo la representación de familias disfuncionales: el contexto de cada uno de los numerosos personajes de The Wire incluye una familia ausente, quebrada o destruida.

En esta lista voy a incluir sólo 3 de las mejores familias disfuncionales de la TV, de shows que se centran en dichas familias y sus relaciones, dejando afuera a otras igual de interesantes pero que son secundarias en la serie que aparecen.

Los Sopranos


Es muy difícil que no sea disfuncional una familia cuyo líder maneja también gran parte de la mafia y los negocios ilegales de una ciudad. De todas maneras, la relación familiar es bastante tranquila al comienzo de la serie.



Tony (James Gandolfini) y Carmela (Edie Falco) se llevan bien y tienen una relación muy cariñosa con sus hijos (es memorable el episodio en el que Tony acompaña a su hija a la universidad). Pero a medida que el show avanza, sus hijos van creciendo, Carmela comienza a no tolerar algunas conductas de Tony (que tenga amantes, por ejemplo) y las relaciones se van volviendo cada vez más conflictivas, como acompañando también las crecientes complicaciones en su trabajo.

Por otra parte, durante toda la serie está latente la tensión entre los lujos que puede costear la familia Soprano y los medios utilizados para obtenerlos. Cabe recordar también que la propia madre de Tony intentó conspirar contra él para beneficiar a su tío.

En el video de abajo (subtitulado) pueden ver el funeral de Livia (la madre de Tony), momentos en los que la disfuncionalidad familiar se hace evidente.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lvqTX9KcCpc

Breaking Bad

Un profesor de química mal pago de 50 años con cáncer terminal y pocos meses de vida. Su esposa embarazada. Un hijo adolescente con parálisis cerebral que debe utilizar muletas para caminar.



Esto, como sabemos, es sólo el comienzo. Luego, Walter White (Bryan Cranston) se introducirá en el mundo criminal para fabricar y vender metanfetamina y esto dará paso a su paulatina transformación, que lo alejará cada vez más de su esposa y también del humilde profesor de química, padre y esposo que supo ser.

Pero como en todas las familias disfuncionales, el amor familiar está siempre presente, únicamente que de un modo extraño y retorcido.

En el video, uno de los momentos más impactantes y tensionantes del show.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KxCNbbftlcY

Six Feet Under

Al igual que en Breaking Bad, al inicio de Six Feet Under todo parecía ir más o menos dentro de los carriles de la normalidad para los Fishers. Pero ya en el piloto el padre de familia (Richard Jenkins) muere en un accidente, desencadenando todo lo que vemos después.



Su esposa (Frances Conroy), una mujer algo anticuada, que no conocía otra vida que la de ama de casa (y esposa), queda devastada. Sus hijos (una adolescente, otro que se fue de su casa y se mudó al otro lado del país, y otro que simplemente permanecía allí porque trabajaba con su padre) se ven obligados a reunirse y pensar en su familia, algo a lo que ninguno estaba acostumbrado. Todo esto envuelto en el clima y la personalidad que les ha dado el haber vivido todas sus vidas en una funeraria.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UiMWmcaV7IA

Para otro artículo quedarán más familias disfuncionales, sobre todo las de comedia, que por una cuestión de espacio quedaron fuera de esta lista. Pero sin dudas que en Arrested Development se ha utilizado el elemento de una manera muy efectiva y, sobre todo hilarante, pero jamás olvidemos a La Familia Ingalls, Los Años Maravillsos y entre otras series clásicas, aunque la más popular y clásica en este sentido es Los Simpsons.
0No comments yet