Check the new version here

Popular channels

Sexo oral aumento casos de cáncer de boca y garganta.





Sí, el sexo oral puede provocar cáncer


En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica realizado en España, se dio a conocer que el aumento de casos de cáncer de boca y garganta han aumentado, esta incidencia debido al virus del papiloma humano (VPH)

Para los especialistas, esta práctica sexual se ha convertido en "una epidemia", en especial en los Estados Unidos y el norte de Europa. En Dinamarca calculan el 60% de nuevos casos, mientras que en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6% y el 10% del total de este tipo de cánceres. Sin embargo, la cifra registrada en este país era del 1 por ciento hace cinco años.

En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.



El oncólogo Juan José Grau, del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que si bien este tipo de tumores estaban vinculados al consumo de tabaco y alcohol, están pasando a estar producidos por una infección del VPH debido a una "mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales"

Al respecto les compartimos algunos de los padecimientos peligrosos que podría ocasionar el sexo oral sin protección, según la organización especializada en prevención del VIH. Conozcan las consecuencias de practicar sexo oral en el miembro masculino, femenino y en el recto (ano).


¿Qué es el VPH oral?


Los mismos tipos del VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta. El VPH que se halla en la boca y en la garganta se conoce como “VPH oral”. Algunos tipos del VPH oral (conocidos como “tipos de alto riesgo”) pueden causar cánceres en la cabeza y el área del cuello. Otros tipos del mismo virus (conocidos como “tipos de bajo riesgo”) pueden causar verrugas en la boca o la garganta. En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH de todos los tipos desaparecen antes de que puedan causar problemas de salud.



¿Cuáles tipos de cáncer de la cabeza y del cuello puede causar el VPH?
El VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, más comúnmente en la base de la lengua y las amígdalas, en un área conocida como la “orofaringe”. Estos tipos de cáncer son llamados “cánceres orofaríngeos”.

Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)


El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. - Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

- Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.



¿Cómo se transmite?


El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.






Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPH no retrogradan solas, y se tornan persistentes.

Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer. -



¿Se puede tratar?


No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión.

0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New