Check the new version here

Popular channels

Shock empresario: aplican multas de hasta $800.000 a Renault

Negocios Por Federico Mc Dougall


Jueves 23 de Octubre de 2014 11:17:00


Shock empresario: aplican multas de hasta $800.000 a Renault y Peugeot por "encanutar" autos


23-10-2014 El Secretario de Comercio, Augusto Costa, aplicó por primera vez el nuevo marco regulatorio. Es por falta de stock o plazos de entrega superiores a los establecidos por el ProCreAuto. Automotrices deberán pagar multas de hasta $800.000. Esto marca una peligrosa señal en plena puja por los dólares






A un mes de promulgar la reforma, el Secretario de Comercio, Augusto Costa, aplicó por primera vez el nuevo marco regulatorio de la nueva ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (ex Ley de Abastecimiento) y multó a dos automotrices por "encanutar" 0Km en el plan oficial ProCreAuto.


El funcionario kirchnerista apeló a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial para establecer una sanción para Peugeot de 800.000 pesos. El castigo también recayó sobre Renault.

La sanción se origina por la falta de stock e incumplimientos en los plazos de entrega, que el Gobierno argumenta son superiores a los establecidos por el programa de financiamiento a tasas subsidiadas.


Por la nueva normativa, aprobada a mediados de septiembre por el Congreso, las automotrices ahora deberán pagar y luego reclamar ante la Justicia, donde el juez interviniente decidirá si la medida corresponde o no.


La sanción de esta ley fue resistida de pleno por el empresariado y dirigentes opositores. De hecho, fue sancionada con el voto positivo de 130 diputados oficialistas. La oposición logró sumar solo 105 votos negativos.


En este escenario, el G-6 advirtió que llevará a la Justicia cada caso en el que una empresa reciba una multa ya que consideran a la norma inconstitucional. Su objetivo es llegar a la Corte Suprema, donde esperan que le bajen el pulgar.


Durante las reuniones que mantuvo el secretario de Comercio con las automotrices, donde se decidió finalmente sacar el ProCreAuto II, el funcionario había advertido que se estaban realizando relevamientos y que en más de 100 concesionarias consultadas, casi el 50% presentaban falta de stock o demoras en los plazos de entrega.


Además, en ese momento trascendió que en las inspecciones a seis terminales se encontraron que en todas había vehículos incluidos en el programa oficial, por lo que no se justificaba el faltante en las concesionarias.


Si bien esta es la primera vez que Costa utiliza el nuevo marco regulatorio, el funcionario ya había aplicado la anterior Ley de Abastecimiento a fines de junio para obligar a los laboratorios a retrotraer precios y a cumplir acuerdos firmados con el Gobierno.


Plan oficial arrancó con problemas
ProCreAuto "Fase II" va camino a convertirse en un gran dolor de cabeza para la ministra Débora Giorgi y en uno de los meses más flojos para la industria automotriz.


Los dueños de concesionarios se quejan de que, por falta de stock, es imposible lograr una recuperación de las ventas, situación que está forzando al cierre de más agencias y a la destrucción de puestos de trabajo. Por lo bajo, apuntan contra las terminales, que no estarían cumpliendo con las entregas.


Las automotrices, en tanto, advierten que por la falta de divisas tuvieron que disminuir o directamente anular lasimportaciones de vehículos terminados, que llegan en mayor medida desde Brasil.

También, disparan contra el Banco Central, dado que el cupo de dólares que les están autorizando no alcanza para traer autopartes y cumplir con los planes de producción.


El Gobierno, por su parte, sigue acusando tanto a concesionarios como a terminales de estar stockeando autos-especulando con un futuro salto del tipo de cambio- y de estar boicoteando el plan oficial que permite financiar la compra de un 0Km hasta en 60 cuotas.


En esta guerra del tipo "todos contra todos" y con un ProCreAuto Fase II que no sólo se demoró en poner primera, sino que además hizo su debut con precios más elevados, la mitad de versiones y menos marcas que en su primera etapa, los patentamientos en lo que va de octubre están mostrando su peor cara.


De acuerdo con datos anticipados por la Asociación de Concesionarios (ACARA) a iProfesional, el promedio diario de ventas durante las dos primeras semanas del mes, acumula una caída cercana al 15% respecto a septiembre pasado.


Con estas perspectivas en carpeta, desde la entidad señalaron que están proyectando un octubre con menos de 50.000 unidades patentadas. De acuerdo con el ritmo de comercialización, "estimamos que serán unos 48.000 vehículos", destacaron.



Desde ACARA prefieren no trazar comparativos con 2013. El argumento que esgrimen es que se trató de un año en el que se rompieron todos los moldes y se batieron todos los récords.


Sin embargo, no deja de ser relevante que -de confirmarse las 48.000 unidades vendidas para este mes-, esto implicaría un derrumbe de casi 50% respecto a octubre de 2013 (ver gráfico).













Si bien es cierto que a partir de esta época históricamente comienza a declinar el ritmo de ventas, debido a que los compradores prefieren esperar hasta enero y patentar un vehículo "más nuevo", no es menor el detalle de queoctubre se encamina a ser el peor mes en casi dos años.


En efecto, habría que retrotraerse hasta diciembre de 2012 para encontrar un nivel más bajo depatentamientos que el que ACARA proyecta para este mes en curso.


Año negro para casi todas las marcas
Al analizar el ranking de alzas y bajas, prácticamente ninguna automotriz está logrando capear el temporal.


Salvo Toyota, gracias a la buena demanda que logró con su entry level Etios, el resto de las marcas está trabajando con tasas negativas desde que arrancó el año.


Entre las más perjudicadas por el combo que conjuga disparada de precios, impuestazo, caída del poder adquisitivo y falta de dólares para importaciones, hay once automotrices que registran desplomes superiores al 60%.


Las más golpeadas son BMW (-85%), Audi (-84%), Subaru (-80%), Dodge (-79%) y Alfa Romeo (-77%), entre otras.


Entre las generalistas, si bien el panorama no es tan dramático como el que se plantea para las marcas de lujo, la situación no deja de ser preocupante: Chevrolet encabeza las caídas, con un derrumbe del 36%. Le siguenRenault (-32%), Volkswagen (-31%), Citroën (-29%) y Peugeot (-27%), entre otras (ver cuadro).











¿Faltan autos? 
La realidad concreta que afecta al negocio es que en los concesionarios faltan autos. De hecho, esta situación de supuesto "encanutamiento" la denunció desde la propia presidenta Cristina Kichner, hasta la ministra Giorgi, pasando por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


Incluso, el secretario general de ACARA, Rubén Beato, confirmó a iProfesional que se está dando un dramático achicamiento del stock de unidades en poder de los concesionarios, lo que está obligando a las agencias arechazar clientes.


A la hora de señalar las causas, Beato advirtió que la falta de stock se da "tanto en los vehículos que vienen deBrasil, por la imposibilidad de las automotrices para cumplir con los pagos en dólares, como así también entre los fabricados en la Argentina, porque las terminales tienen los mismos problemas para comprar autopartes".


En el caso de Renault, según las consultas realizadas en cinco puntos de venta de la Ciudad de Buenos Aires, directamente no hay entregas programadas para el Sandero hasta el 2015.
En cuanto al Clio Mio, fabricado en Córdoba y que participa con dos versiones en el ProCreAuto fase II, recién habrá disponibilidad en diciembre.


Si bien es un hecho que faltan unidades, el debate actual es por qué: las automotrices se escudan en la falta de acceso a los dólares para importar autos y componentes.



Al respecto, argumentan que los u$s100 millones habilitados por mes por el BCRA no son suficientes. En 2013, se destinaron cerca de u$s700 millones promedio cada 30 días para la compra de autopartes en el exterior.


Si bien es cierto que se trató de un año récord y ahora la demanda es menor, la diferencia es de siete veces, con lo cual, evidentemente los dólares no están alcanzando para contar con partes y piezas en tiempo y forma.
Sin embargo, en el Gobierno están convencidos de que las automotrices están "encanutando" vehículos y especulando con un salto del tipo de cambio.


Es por eso que, en el marco del reciente lanzamiento de la fase II del plan oficial, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anticipó que iba a haber fiscalizaciones para controlar que no haya movimientos especulativos.



Si bien es cierto que el ritmo de importaciones se achicó por falta de dólares -Renault GM, de hecho, anunciaron que frenaron la compra de determinados modelos brasileños- y que esto está pegando de lleno en el nivel de stock, también es verdad que algunas marcas, especialmente las de alta gama, no están cómodas con el actual valor del dólar.


En momentos en que hay consultoras que están proyectando un billete verde más de $10 para fin de año, los empresarios temen desprenderse de modelos en los que hay un muy bajo nivel de stock -por los cuales reciben pesos y al tipo de cambio oficial-.


El miedo es que, al querer reponerlos, se encuentren con que una eventual  devaluación les consuma toda la rentabilidad o, peor incluso, que directamente hayan trabajado a pérdida.


En este escenario, la fase II del plan oficial, con menos empresas y modelos involucrados y sin autos de origen brasileño, como se barajaba en un principio, poco podrá ayudar para traccionar ventas.



El siguiente cuadro muestra los modelos que participan de la iniciativa del Gobierno en su segunda etapa:











Así, ya en la recta final del año y en un período en la cual estacionalmente se registran los menores niveles de patentamientos, desde Abeceb ajustaron las proyecciones a la baja y ahora estiman que 2014 cerrará con685.000 unidades vendidas.



De concretarse esta cifra, esto implicará que el mercado se achicará en 270.000 unidades respecto de 2013 (caída del casi el 30%), tocándose además el registro más bajo desde el año 2010.


¿Qué gana Cristina?
El interrogante planteado es qué rédito puede tener la Presidenta con la aplicación de esta polémica ley que irrita a empresarios.


A fin de cuentas, la judicialización de la Ley de Abastecimiento era previsible desde el mismo momento en que comenzó a ser redactada.


Y el kirchnerismo tiene la mala experiencia de dos reveses, como la Ley de Medios y la de la reforma del Poder Judicial.


Ahí es donde los analistas aportan una mirada más abarcativa: hay beneficios para Cristina Kirchner, más allá de que la ley se aplique o no.


"Con esto la Presidenta gana control de la agenda", afirma el politólogo Ignacio Zuleta.
Y agrega que da dos mensajes claros: "Le transmite a la militancia que su vigencia y visión de las cosas siguen intactas y, además, les advierte a los empresarios que tengan cuidado".
Lo cierto es que, en un momento políticamente complicado, signado por la crisis económica y la sensación de fin de ciclo, el kirchnerismo logra recobrar protagonismo.


Pese a que los analistas ven como muy improbable una reforma constitucional que permita prolongar su mandato, el kirchnerismo dio muestras de que no tiene intenciones de retirarse en 2015.
Otra de las "ganancias" del oficialismo es la reivindicación, una vez más, del empresariado como el culpable de sus desventuras.


Ante la imposibilidad de negar la inflación, el enfriamiento en la producción y el consumo, la caída en la inversión y en el empleo, la aplicación de la Ley de Abastecimiento es funcional al argumento K de que el origen de todos sus males está en el sector privado y no en los errores de política económica.


Desde la vereda cercana al oficialismo, el analista y encuestador Artemio López se refiere a la "reticencia de la inversión privada" y remarca que el objetivo de la Ley de Abastecimiento es "moderar el traslado de costos a los precios y velar por la generación de puestos de trabajo"
0
0
0
0No comments yet