Popular channels

Si la fibra óptica de Cablevisión/Fibertel está afuera de

Si la fibra óptica de Cablevisión/Fibertel está afuera de Afsca, ¿mucha Sanatella?

Un fallo reciente de la justicia federal establece que la Casa Rosada no puede separar los recursos técnicos de Cablevisión y Fibertel, aún cuando la Corte Suprema decida que la Ley de Medios es constitucional. Y la alternativa gubernamental Conectar Igualdad tiene una demora fenomenal.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 datos que ayudan a comprender la situación.

Por un lado, la columna de Román Lejtman en el diario El Cronista Comercial:

"(...) Un fallo reciente de la justicia federal establece que la Casa Rosada no puede separar los recursos técnicos de Cablevisión y Fibertel, aún cuando la Corte Suprema decida que la Ley de Medios es constitucional.

El fallo es simple y contundente: Fibertel no está sujeta a la adecuación que se empuja desde Balcarce 50, y su fibra óptica no puede dividirse, si finalmente Clarín debe entregar su exceso de licencias de Cablevisión que se computan en las oficinas técnicas de la Presidencia.

Entonces, si no se puede dividir la tecnología que usan Cablevisión y Fibertel, Cristina Fernández tiene un problema.

Su administrador de la ley de Medios, Martín Sabbatella, sólo podría vender o conceder un papel sin peso, algunas oficinas y ciertos empleados.

Pero la fibra óptica, el principal recurso de Cablevisión y Fibertel, quedaría en manos del Grupo Clarín.

Sin la fibra óptica, en Balcarce 50 estarían vendiendo o regalando humo.

Frente a este escenario, la Presidente puede dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia obligando al Grupo Clarín a rentar una cuota de su capacidad de fibra óptica, escenario posible si se conoce la lógica del pensamiento dominante que se usa en Casa Rosada.

El Grupo Clarín apelaría alegando que no tiene tanta capacidad técnica, y el asunto regresaría a los tribunales, pero con un matiz diferente: el Gobierno a la defensiva, instando a sus socios y amigos para que compren las licencias de Cablevisión, aunque en los hechos no pueda garantizar la fibra óptica y los negocios que implica.

En ese momento, Cristina Kirchner comprenderá que está sola, que no hay proyecto común, que solo se trataba de rapiñar millones de dólares en pauta oficial y prebendas estatales.

Nadie cercano al Gobierno comprará las licencias de Cablevisión, porque no valen nada, no tienen peso político ni concepto estratégico.

Si la Presidente no maneja la fibra óptica, a pesar de los discursos y la cadena oficial, la Ley de Medios no desmantelará al Grupo Clarín.

Sin embargo, en Balcarce 50 no duermen.

Y pueden pensar en otra alternativa.

Aprovechar los cables tendidos para el proyecto Conectar, un emprendimiento oficial que ya destinó millones de dólares.

Es una posibilidad, pero tiene un problema básico: la dependencia con el Gobierno es total, y los eventuales compradores de licencias de Cablevisión saben cómo tratan a los rehenes políticos o financieros en el primer piso de la Casa Rosada. (...)".


Acerca del programa Conectar Igualdad, solo se conoce que acusa a su simultáneo Argentina Conectada por demoras importantes en asegurar la conectividad. Conectar Igualdad se concentró en la distribución de netbooks confiando en que Argentina Conectada resolvería los problemas que se presentan, en especial en el interior.

Cuando Pablo Fontdevilla, gerente ejecutivo del programa, habló del tema, en agosto de 2011, describió una situación preocupante, que no fue modificada a diciembre de 2012.

Recién en el Boletín Oficial del lunes 17/1272012 se publicó el Decreto N° 2.427 que declaró de interés público la Red Federal Inalámbrica, base del plan Argentina Conectada.

Y se publicó el Decreto N° 2.426 que asigna a la empresa estatal Arsat la porción del espectro radioeléctrico en las bandas de 1900, y la explotación de estas frecuencias a través de operadores móviles virtuales.

Por eso es interesante recordar en 2012 los conceptos de 2011 (otra vez Julio De Vido en la polémica... ):

"(...) -¿Qué nos podés decir de la otra pata de Conectar Igualdad, que es ofrecer conectividad a Internet en escuelas y en los hogares?

-Con ese punto tenemos muchos problemas. El programa es claramente desafiante para la capacidad instalada de Argentina tanto para el sector público como para el sector privado. (...)

La opción número 1 que ellos tienen para llegar a cualquier lado es el par telefónico, pero cuánto le podés sacar de ancho de banda a un par de telefónico de cobre que tiene 4 o 5 kilómetros y que además es viejo y está oxidado…Si la instalación no está pensada en términos de eficiencia que necesita el servicio de internet no nos sirve.

-¿Cuál es la situacion con las prestadoras entonces?

-Algunas compañías instalaron conexiones de menos de 1 mega en algunas zonas pero ofrecen 6 megas a 90 pesos para casa de familia: a una escuela que tiene 200 computadoras ¿qué ancho de banda le van a poner? Nosotros hicimos una ecuación, un algoritmo de cálculo para lo que se necesita por escuela y menos de 10 megas no podemos aceptar. Entonces por el momento no tenemos ninguna capacidad para ofrecer conectividad. (...)

Ahora hace falta inversión del sector privado. Venimos presionando para que en las licitaciones con la SeCom las empresas se comprometan a llegar al servicio que necesitamos, que digan ahora te puedo hacer esto pero me comprometo a hacer la inversión para llegar a lo solicitado. (...)

-¿No queda a mitad de camino el plan si no resuelven el tema de la conectividad?

-Estamos tratando de insistir en el sistema educativo de que la conexión a internet es una herramienta importante, pero no es central al sistema que estamos implementando en el modelo. Lo central aquí es el trabajo en red y colaborativo (...). Por otro lado, los pibes son especialmente ingeniosos para detectar de donde colgarse a internet, por la vía publica, por las plazas, van por todos lados conectándose en lugares abiertos.

-¿Y con respecto a la conectividad domiciliaria?

-(...) Cuando relevamos la tasa de cobertura de 3G detectamos que los números son pobrísimos. Yo, acá, en este lugar, estuve dos semanas sin conectividad en el iPhone. Las antenas se disponen, no tienen buen servicio, imagínate si nosotros les colgamos 200 mil computadoras en la Ciudad de Buenos Aires con 3G. Estamos buscando algunas soluciones intermedias, a los que tienen líneas fijas les facilitamos un router para poder conectarse via wifi.

-¿Cómo entra el plan Argentina Conectada aquí?

-La respuesta de Planificación (N. de la R.: Julio De Vido es el ministro) es un poco de paciencia para que madure Argentina Conectada. (...)

¿Qué es lo que a mí no me termina de cerrar de esto? La idea central de Argentina Conectada es seguir la política de obra publica con fibra, en este caso el costo es cero. Poner una fibra al costado del camino tiene un costo cero al lado de la obra. El problema son los tiempos. (...)".
0
6
0
6Comments
      LeoArg_Is_Back

      Obvio! Pero éstos macacos que nos gobiernan no tienen idea de nada.

      0
      gerry_vergatieza

      que hijos de puta kretina, rozin y compañia! por que mejor no se ocupan de otros problemas mas serios, el pais se esta yendo al carajo y uds se preocupan por clarin! delincuentes!

      0
      kapo90

      O sea, si no cumplena la ley, cablevisiopn y fibertel (empresas ilegales= tendrán nuevos dueños, los empleados conservarán sus empleos

      Se rumorea que empezarán a despedir gente con la excusa de la ley de medios no dejen que esos te quiten el trabajo... Todas las empresas que están dentro de la ley, no pierden empleados ni los empleados pierden su laburo, los demás canales de TV ningún empleado perdió su trabajo... Tengan en cuenta esto...

      0
      Danuschi

      very intresting, reco

      0
      Intel_Nvidia

      si me sacan fibertel, o me pongo la de cable hogar, o me compro una paloma mensajera.

      0
      macoudex0

      no pueden separar cablevision de fiber
      no pueden separar de cablevision y multicanal
      no puedieron frenar el pedido que hizo clarin

      0