About Taringa!

Popular channels

Si vas a votar esta informacion te puede servir

Si vas a votar considerá que el voto EN BLANCO O ANULADO no tiene REPRESENTATIVIDAD en ninguna elección, al menos no en Argentina. ¿Qué significa esto? En términos sencillos, que el CANDIDATO MAS VOTADO necesita MENOS VOTOS para ganar o para EVITAR UN BALOTAGE. Es decir, el voto en blanco BENEFICIA AL PRIMER CANDIDATO.

"Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 45% más uno de los sufragios o haber sumado el 40% y establecer una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo, de acuerdo con la Constitución."

En números:
En una elección de 1000 votantes, con 200 votos no válidos (en blanco o anulados) el primer candidato necesitaría 361 VOTOS para ganar en vez de 451 (el 45% + 1 de 1000).
En el caso del balotage, Necesita menos votos y la falta de votos hacia los otros candidatos lo beneficia directamente.

Para finalizar, una reflexión que encontré en internet:
..."Una forma de dignificar el voto en blanco es convertirlo en un voto ejemplificador asignándole en el sistema electoral algún tipo de representación; estableciendo, por ejemplo, un sistema por el cual el voto en blanco genere bancas sin cubrir en los órganos representativos. Esto obligaría a la dirigencia política a preocuparse por adquirir una mayor profesionalidad ante el peligro de quedar sin electores al perder su prestigio ante la opinión pública. La República Argentina necesita como nunca gobernantes virtuosos en el manejo de la cosa pública y la posibilidad de que queden cargos sin cubrir será un acicate para alcanzar una mayor profesionalidad en el cumplimiento de su mandato representativo. Otra cuestión de menor importancia que me conduce a reconciliar el voto en blanco con la legislación electoral es la economía que significaría restar el presupuesto nacional los salarios de los cargos públicos que en consecuencia queden vacantes.

Significaría un ahorro en los sueldos de los legisladores, sus asesores y auxiliares que quedarían sin incorporarse por este motivo. La modificación legislativa que puede dar marco a este sistema manteniendo el sistema electoral que se aplica en la actualidad sería computar los votos en blanco y adjudicarlos como si
fuera un partido más, dejando vacías las bancas que le corresponden por las cifras obtenidas. Esto no afecta a las mayorías y los quórum que establece la Constitución Nacional dado que siempre se calculan
de acuerdo a porcentajes".

Dr. Wenceslao Tejerina
http://www.respublica.org.ar/votoenblanco/fundamentos.htm

Avisen si me equivoque en algo. Este texto no tiene fuente, más que la cita.
0No comments yet
      GIF