Popular channels

Siga el baile; Blatter fue reelecto presidente de la FIFA

Luego de que el suizo se impusiera por amplio margen en la primera vuelta, su rival decidió renunciar a la candidatura. Blatter seguirá al mando de la organización, a pesar de las acusaciones de soborno y lavado de dinero en el fútbol mundial y la detención de altos dirigentes.



Finalmente, todo pasa: pese a las acusaciones de soborno y lavado de dinero y hasta la detención de altos dirigentes de la entidad, Joseph Blatter fue elegido nuevamente como presidente de la FIFA. Así, el suizo, que se impuso en la votación realizada en Zurich al príncipe jordano Ali bin Hussein, seguirá como la cabeza de la organización que rige el fútbol mundial hasta 2019.

Pese a que en la primera vuelta Blatter obtuvo 133 de los 209 votos (tres de ellos fueron no válidos), el suizo no puedo asegurarse inmediatamente su cuarto período al frente de la organización, ya que no llegó a los dos tercios requeridos. Sin embargo, Ali bin Hussein (73 adhesiones), el único opositor, se bajó de la segunda ronda, en la que se exigía la mitad más uno de los votos para ganar la elección.

Blatter, de 79 años, llegó a la FIFA hace 40 años y es desde 1998 su presidente. Claro, para la entidad que agrupa nada menos que 209 países es común que su máximo líder desarrolle mandatos prolongados: en 110 años de historia, apenas ha tenido ocho nombres diferentes en el cargo.

"No necesitamos una revolución, pero sí una evolución", enfatizó en francés Blatter durante su discurso previo a la votación. También apuntó a la "unidad" como uno de los pilares que deben regir a la FIFA en el nuevo período, destacó su experiencia en el cargo y prometió trabajar para "reparar rápido los daños".

Hussein, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, era el único opositor en la elección. El príncipe de 39 años, quien contaba con el apoyo de Diego Maradona para desbancar al suizo, destacó en su discurso en inglés que “el futuro pasa por la transparencia”.

La reeleción de Blatter va en línea con el clima en el que se desarrollaron las actividades en el evento: la FIFA no permitió que las acusaciones de soborno y lavado de dinero sobre altos dirigentes de la entidad modificaran el programa en el Congreso de Zurich. Pese al bochorno del que habla la prensa del mundo, la elección se desarrolló como si nada hubiera pasado: con sonrisas, fotos, banderines y un despliegue notable sobre el escenario. "El show debe continuar", fue el claro mensaje.

Algo similar se había vivido en la jornada inaugural del congreso: el jueves, pese a estar la FIFA envuelta en un escándalo de corrupción, Josep Blatter se había limitado a decir que se trata de "tiempos difíciles" y, tras aclarar que no estaba en sus planes renunciar a su candidatura presidencial, había lanzado una insólita invitación: "disfruten del show". Un show que exhibió a bailarines, malabaristas, banderas de todo el mundo y un color propio de la multinacional más importante del planeta.
0
1
0
1Comment
ElFelpinhaIsBack
0