Check the new version here

Popular channels

¿Sigue vivo el espíritu navideño? (II)

Por Minerva Donald / EFE Reportajes

¿Sigue vivo el espíritu navideño? - (Reuters)

Latinoamérica lo vive con intensidad

Hasta finales del pasado siglo, el 25 de diciembre se festejaba en toda la cristiandad como el nacimiento de Jesucristo. La Navidad en los países occidentales no sólo ha sido motivo de reuniones familiares, sino también una ocasión para solventar desencuentros, agravios y desavenencias entre familiares y amigos.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica y todavía sumidos en la miseria económica y existencial, la cena del 24 de diciembre sigue siendo una ocasión para reunir a los familiares que se encuentran fuera, a los amigos y demás parientes.

En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días y a la que llaman “las posadas”; empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.

Las comunidades cristianas, especialmente las católicas, en los países latinoamericanos y de Asia, siguen viendo estas fiestas como la celebración del gran misterio, cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesucristo. Pero cada vez acuden menos fieles a la misa del Gallo.

La Navidad en estos países transcurre alrededor de la liturgia primitiva entremezclada con las costumbres y folclor de cada región. Las luces de las calles en las aldeas hacen posible la participación de los más pequeños en el canto de villancicos. El contenido de los villancicos se refiere preferentemente a los sentimientos de la Virgen y de los pastores.

En su origen el espíritu navideño representaba la alegría por el nacimiento del redentor de los pecados, con el paso de los siglos se convirtió en días de solidaridad. De esta forma surgieron las cestas navideñas, los regalos de empresas y la paga extraordinaria.

Se pretendía hacer participe a todos de la alegría por el nacimiento del dogma más sagrado de la religión cristiana. La idea era que el 24 de diciembre nadie se acostara con el estómago vacío.

http://latino.msn.com/Especiales/fiestas/articles/ArticlePage2.aspx?cp-documentid=1357900
0
0
0
0No comments yet