About Taringa!

Popular channels

¿Sigue vivo el espíritu navideño? (III)

Por Minerva Donald / EFE Reportajes

¿Sigue vivo el espíritu navideño? - (Reutrs)

Cierto sarcasmo

Hoy, las fiestas son festines despojados de todo su sentido religioso. Según los sociólogos lo más típico y tradicional de las mismas, las reuniones familiares, son causa del 35 por ciento de las rupturas matrimoniales y del 50 por ciento de los enfrentamientos y enemistades entre parientes políticos.

La alegría que invadía las calles y la práctica del intercambio de presentes también ha adquirido un significado mercantilista, ya que se hacen para presumir de lo bien que les va la vida; por compromisos o, pagos de deudas no materiales. “Hablar hoy día de espíritu navideño resulta hasta sarcástico”, afirma el antropólogo español Tomás Calvo.

Conociendo la historia, origen y evolución de estas fiestas, no es de extrañar que con la llegada de la prosperidad económica a los países occidentales, la Navidad se haya convertido en una ocasión perfecta para mostrar al mundo los efectos del desarrollo industrial.

Es decir, que el llamado “espíritu navideño” se haya convertido en la festividad de los grandes almacenes, en el icono más representativo de la civilización cristiana y, en definitiva, una ocasión perfecta para representar, a través del consumo, lo que ofrece el mercado libre.... Lo que significa estar del lado de los ricos, de los poderosos…

http://latino.msn.com/Especiales/fiestas/articles/ArticlePage2.aspx?cp-documentid=1357901
8Comments
      GIF