Check the new version here

Popular channels

Simón Bolívar “rico y empresario”… el libro histórico que no

Simón Bolívar “rico y empresario”… el libro histórico que no le gustará a los “revolucionarios”




El historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant acaba de presentar el libro “Bolívar empresario” en el que se muestra su faceta de hombre rico, un texto basado en cartas personales de El Libertador que se lanza en Venezuela, donde se desarrolla la llamada “revolución socialista bolivariana”.

“Simón Bolívar era un hombre que no podía comulgar jamás con un colectivismo, con un comunismo, con ninguna de esas doctrinas y le repugnaba que la gente fuera parásita del Gobierno”, dijo el también investigador de historia hispanoamericana Herrera-Vaillant en entrevista con Efe.

Bolívar (1783-1830) nació en Caracas y fue uno de los cinco hijos de una de las familias más ricas de las colonias del imperio español y, según el escritor, que además ostenta la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia de España, “siempre quiso seguir siendo rico”.

Por ello, el historiador califica de “contradicción” que la llamada “revolución bolivariana” que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ahora continúa la gestión de Nicolás Maduro procure promover al prócer independentista venezolano como un hombre con pensamiento socialista o comunista.

El autor, que basó la mayor parte de su trabajo en las cartas personales que Bolívar envió a familiares, amigos y abogados, recuerda que el prócer fue un “niño rico” que al embarcarse en la gesta independentista poseía una fortuna equivalente a 300 millones de dólares actuales.

Y aunque su patrimonio mermó durante la lucha por la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, el prócer siempre quiso recuperar su fortuna, dice Herrera-Vaillant.

“Él era un hombre que siempre trató de conservar el patrimonio porque para Bolívar la mayor indignidad era poner a la gente a depender de un Gobierno”, señala el autor, que subraya que el prócer era rico “y no se avergonzaba de ello”.

Una de las citas de Bolívar que rescata el investigador reza: “Lo más seguro es mi propiedad, que reclamo una y mil veces, para vivir independientemente de todo el mundo”.

El autor comenta que la investigación para hacer este libro se inició después de hallar, en el Registro Principal de Caracas, los documentos de The Bolívar Mining Association en los que El Libertador “empresario” intentó promover sus minas como un negocio internacional.

“Entonces Bolívar se vio frustrado por las cuestiones tribunalicias en Venezuela”, explica Herrera-Vaillant, que encontró que el prócer se vio imposibilitado de cobrar “una venta multimillonaria”.

Asimismo, el historiador destaca en su obra que Bolívar “no tenía ningún complejo con tratar con las potencias extranjeras” y procuraba alianzas con los países más poderosos como entonces lo era Inglaterra.

“Se nutrió de Inglaterra, buscó las armas en Inglaterra, sus financistas fueron británicos, en todo momento él buscó el apoyo inglés (…) buscaba en Inglaterra, además, protección”, asegura.

El autor describe a Bolívar como “un hombre con pensamiento de avanzada, un hombre globalizado, un hombre internacional, un hombre abierto, un hombre liberal en todo el sentido de la palabra” que veía la pobreza “como una aflicción”, como “algo para superar”.

Para el escritor no es algo extraño que un millonario heredero se lanzara a dirigir una gesta libertaria y luchara directamente en las batallas porque, asegura: “La independencia de América está hecha por muchos niños ricos de cuna”.

“E incluso, en el día de hoy, estamos viendo niños ricos de cuna que están dispuestos a ir presos por la libertad. No es una contradicción”, dice Herrera-Vaillant que sentencia: “Bolívar hoy estaría alzado”.
0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New