Check the new version here

Popular channels

Simularán el cerebro con una supercomputadora

Es un proyecto de una universidad suiza e IBM. Se usará la computadora más poderosa del mundo.


El cerebro, el órgano más desconocido del cuerpo humano, será simulado por una supercomputadora que intentará arrojar luz sobre el funcionamiento del neocortex, el área más compleja del órgano, que maneja el lenguaje, la memoria y el aprendizaje.

El experimento será llevado a cabo por IBM y neurólogos suizos de The Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en un ensayo bautizado “Blue Brain Project”

“Modelar el cerebro a niveles celulares es una tarea enorme porque deben considerarse cientos de miles de parámetros”, dijo Henry Marjram, coordinador del proyecto y profesor de la EPFL, a lo que agregó “IBM tiene experiencia sin par en simulaciones biológicas y la tecnología de supercomputación más avanzada en el mundo. Con nuestros recursos y conocimiento combinados estamos emprendiendo una de las iniciativas más ambiciosas de la investigación en el campo de la neurología de los últimos tiempos"

Para la simulación se usará la supercomputadora IBM Blue Gene/L que puede procesar 22,8 teraflops por segundo, más de veinte veces de lo que era capaz de manejar una computadora similar hace 5 años atrás. Esta computadora ocupa el primer puesto en el ranking de las 500 más veloces del mundo.

Para los científicos abocados en el estudio, la tarea de crear un simulador del cerebro les llevará al menos dos años, y si todo funciona bien se podrán conocer los procesos neuronales que diferencia al ser humano del resto de las entidades biológicas de la Tierra.

Fuente Clarín
0
4
0
0
4Comments