Check the new version here

Popular channels

Sin avisar, rebajaron la calidad de la nafta súper



09/05/12

En los suritdores de las estaciones de servicio YPF la petrolera informa que la nafta súper tiene 96 octanos.

Pero desde marzo, y oficialmente (aunque la información no se difundió masivamente ), YPF blanqueó que su nafta súper tiene 93 octanos , es decir, que es de menor calidad.

El cambio aparece en la denominada Ficha Técnica 2 que YPF dio a conocer en marzo de este año , es decir cuando aún estaba bajo control de los españoles de Repsol . Allí se indica que el número de octano es de 93 . Al pie de la nota se advierte que la misma reemplaza a la Ficha Técnica 705 , de enero de 2011, en la que se especifica que el octanaje de la súper es 96 . Como bien saben los automovilistas que llenan el tanque con nafta súper en las estaciones YPF, la rebaja de calidad no fue acompañada por un recorte en el precio de venta.

En la petrolera, ahora bajo conducción estatal, señalaron que el combustible cumple, aún con menor octanaje, con las normativa vigente de la Secretaría de Energía.

En el mercado de los combustibles se especuló que el cambio de calidad puede haber sido obligado por la necesidad de importar combustibles que tuvo YPF a principios de año, cuando salió de servicio una de sus refinerías. “Tal vez para bajar costos importaron naftas de menor calidad” se especuló.

El resto de las empresas que venden naftas en el país dejaron saber que no habían imitado la decisión de YPF .

La información sobre el cambio en la calidad de la súper fue revelada días atrás en el programa de TV Autotécnica, que conduce el ingeniero Alberto Garibaldi.

El tema del octanaje es importante por varios motivos. Los fabricantes de autos diseñan sus motores, entre otras cosas, en función del combustible que usarán. Hoy la mayoría de los vehículos que circulan por el país necesitan, como mínimo, combustible de 95 octanos. La decisión de YPF obligaría a los propietarios (si están enterados de los cambios) a cargar la Premium de YPF (98 octanos) a un precio mayor, o sencillamente cargar súper de otra marca.

YPF tiene cerca del 55% del mercado de los combustibles, y la nafta súper representa el 70% del consumo de naftas.

El mercado de los combustibles atraviesa días movidos. No solo por los números “macro” (el Gobierno tiene un déficit energético que este año llegará a los 10.000 millones de dólares). También en la calle el automovilista sufre a diario las dificultades que enfrenta para llenar el tanque. En la Capital y, pero aún, en las provincias.

El Gobierno, en medio de la intervención, señaló que Repsol priorizaba el abastecimiento de la nafta Premium para impulsar una suba encubierta de precios. La intervención tiene la oportunidad de demostrar si lo de Repsol (tanto en provisión como en octanaje) fue solo una maniobra.
0
0
0
0
0No comments yet