Popular channels

"Sin López no hay Nunca Más"

Mientras oscurece se va poblando de a poco la vereda del frente de la municipalidad. Una nueva marcha y ya van 19 meses sin Jorge Julio López, más de un año y medio. Una nueva marcha y otra vez las mismas caras, las mismas banderas.



Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y algunos partidos de izquierda dominan la escena con sus banderas y empiezan a escucharse los primeros bombos.

Un perro negro le ladra a los autos que se apuran a pasar antes de que se corte la calle y las columnas empiezan a formarse. Un camión con un enorme megáfono en su techo anuncia “A 19 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López exigimos al gobierno nacional su aparición con vida YA”. Los perros, en jauría, ladran enloquecidos.

Los obreros de Mafissa, ferozmente reprimidos la madrugada anterior a la convocatoria por López, encabezan la fila; su reclamo por los compañeros detenidos se sumará al pedido de aparición con vida del testigo en el juicio a Etchecolatz. Los siguen facultades y estudiantes universitarios y más atrás las agrupaciones de izquierda.

Una chica con remera amarilla agita embelezada una bandera. La gente comienza a avanzar por la diagonal 74; “Ahora! Ahora! Resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!” exige el gran megáfono desde el camión plateado. En la causa López no hay imputados ni hipótesis firmes. La policía bonaerense recientemente apartada de la investigación, está sospechada de haber participado en la desaparición del testigo.

“…No sigás chamuyando con los derechos humanos, porque tu policía sigue pegando y matando…”, corean las agrupaciones estudiantiles al doblar por la esquina de 47 mientras se arma el pogo. Los empleados de los negocios céntricos salen a la vereda a mirar la movilización y comienzan a prenderse las luces de los balcones desde donde se asoman algunas siluetas.

La marcha continúa por la avenida 7 hasta llegar a Plaza San Martín donde el discurso desde el camión plateado rescata el cambio de carátula de la causa (de búsqueda de persona a desaparición forzada) gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos. Señala también la separación de la bonaerense del caso, aunque ahora ha caído en manos de los jueces Alberto Durán y Alicia María Di Donato, quienes tienen estrechos vínculos con la Policía.

La lucha continúa, aunque pareciera que la desaparición de un testigo clave en el caso en que se condenó a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad sólo es preocupación de algunos. A 19 meses de la desaparición de López gran parte de la sociedad parece haberse entregado nuevamente al olvido.

Ma. Soledad Vampa
FUENTE: Infociudad.com
0
0
0
0No comments yet