Check the new version here

Popular channels

Sin ropa por Buenos Aires: qué es el urbanudismo

El domingo pasado, Día de la Mujer, se hizo una nueva intervención urbanudista en la ciudad. Una de las mujeres que caminó sin ropa cuenta de qué se trata y para qué lo hacen.




Este fin de semana un grupo de mujeres caminaron desnudas por Avenida Boedo. Una de ellas fue Paula Brindisi, referente del urbanudismo.

Brindisi es argentina y en diciembre de 2004 se desnudó en la calle por primera vez. Eligió el lugar más transitado de la ciudad: Avenida 9 de Julio. Once años después volvió a hacerlo, en el Día Internacional de la Mujer




“Las reacciones fueron muy positivas en esta intervención. Hemos tenido reacciones más violentas: gritos, enojos, amenazas. Esta vez muy receptivo. La gente nos decía que les alegramos el día. Nos aplaudían”, contó la ubanudistaen radio Rock and Pop.

"Si fueran hombres es un problema porque socialmente no está aceptado el pene".
¿Cuál es la filosofía del urbanudismo? “Poner en evidencia la reacción que tiene la gente al ver un desnudo pero fuera de una actividad sexual. Porque se ha asociado siempre al desnudo con el sexo. O con la mirada perversa sobre el cuerpo. Es un proyecto fotográfico y buscamos también organizar una exposición” contó Brindisi.




La ropa nos contiene, nos da seguridad, nos cubre y protege. Caminar por la calle desprovistos de prendas es una imagen que no muchos pueden tolerar. Paula es joven y tiene un cuerpo bello. Pero ¿qué pasaría si una señora de 70 años quisiera sumarse al urbanudismo?




“Sería grandioso. Que se sumen todos los que quieran hacerlo”, asegura Paula. Es que el asunto no es mostrar cuerpos estéticamente lindos, sino exponer el desnudo por las calles de la ciudad.




“Una vez fuimos detenidas y nos abrieron una causa por exhibiciones obscenas. Después comprobaron que era artístico y nos sobreseyeron. Pero fue un año de proceso judicial” contó la exponente de este movimiento que también tiene lugar en Barcelona, Buenos Aires, Chile y Mar del Plata.







“Está bueno generar polémica porque hace que la gente piense y se replantee qué pasa con el desnudo. Hay gente que se espanta pero lo van a ir aceptando” confía la mujer que el domingo pasado caminó sin ropa por Avenida Boedo.

¿Qué pasa cuando te desnudas? Le preguntaron en radio Rock and Pop. “Siento un fuego que me protege y avanzo con todo. Pienso en los fotógrafos, dónde están ubicados, en la policía, en que no haya niños. Si fueran hombres es un problema porque socialmente no está aceptado el pene. La vez que fuimos detenidas había hombres en el grupo”.
0
0
0
0
0No comments yet