Check the new version here

Popular channels

Sindicato de Pemex se aferra a privilegios



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- El sindicato petrolero anunció su rechazo a la propuesta legislativa que pide como condición modificaciones a los contratos colectivos de trabajo de Pemex y de la CFE para que el gobierno federal rescate una parte de los pasivos laborales de ambas empresas.
“Por propia legalidad no debe pasar en esos términos” el artículo tercero transitorio de la propuesta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, expresó Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
El también diputado priista adelantó que reservarán el artículo tercero transitorio “para proponer una nueva redacción, ya que violenta los acuerdos entre empresa y sindicato y los acuerdos internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”, recalcó.
De acuerdo con legisladores involucrados en el tema, el sindicato teme quedar fuera de las próximas contrataciones, que se amplíe la edad para poder jubilarse y que los nuevos trabajadores ya no coticen en el ISSSTE.

Sindicato de Pemex se resiste a tocar contrato
Para salvaguardar los derechos y pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos —141 mil en activo y 76 mil jubilados—, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adelantó que interpondrá una reserva al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que presuntamente lesiona los derechos de este gremio.

"Por propia legalidad, no debe pasar en esos términos”, aseguró el también diputado priista en entrevista tras participar en la reunión de comisiones unidas de Energía y Presupuesto; afirmó que la actual redacción “violenta lo que hoy está contenido en el contrato colectivo de trabajo”.

De acuerdo con legisladores involucrados en los cambios normativos, el temor central del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps es que, al modificarse el contrato colectivo, la representación gremial no intervenga para la contratación directa de nuevos trabajadores, se amplíe el techo de vida laboral hasta 65 años a los nuevos empleados de la petrolera; asimismo que tengan que inscribirse en las Afores y, por ello, ya no coticen en las pensiones del ISSSTE, con todo lo que esto implica.
Sin embargo, los mismos diputados informaron que ya hay conversaciones con la dirigencia sindical para disipar sus preocupaciones. A lo largo de todo el proceso de reformas secundarias energéticas “hemos tenido el apoyo y la colaboración del senador Romero, y no vemos por qué ahora pudiera ser otra la ruta”.
Señalaron que buscan no haya afectaciones de consideración que alteren la relación obrero-patronal en el nuevo Pemex “que estamos impulsando entre los tres factores de la producción: petroleros, empresa y gobierno”.
Según el artículo tercero transitorio de la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal podría absorber parte de los pasivos laborales de ambas empresas energéticas del Estado, siempre y cuando el gremio petrolero y Pemex signen un nuevo contrato colectivo, donde “hagan esfuerzos importantes” para reestructurar este saldo rojo calculado a precios de hoy en más de 1.7 billones de pesos.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía y también diputado priista, indicó que Aldana está en su derecho de interponer tal reserva, pero dijo que buscarán reunirse con él para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema.
Sin embargo, Ricardo Aldana anticipó a sus pares del Senado y de la Cámara de Diputados que “ese artículo tercero nosotros lo reservaremos para proponer una nueva redacción, ya que desde el punto de vista nuestro violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”.
Al participar en la reunión de comisiones unidas de Energía y Presupuesto, para avalar esta nueva normatividad que busca hacer viables y competitivos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, el diputado del PRI subrayó que en el sindicato petrolero “estaremos de acuerdo en encontrar una redacción que permita efectivamente buscar una solución para que en el futuro estas empresas tengan viabilidad y los trabajadores tengan seguridad, y en el futuro tengan su pensión asegurada”.
El legislador intentó aclarar de inmediato que este sindicato no está en desacuerdo en darle viabilidad a ambas entidades. El problema del total del pasivo laboral en las empresas petrolera y eléctrica “hay que solucionarlo”, y admitió que este asunto se generó por el accionar en otros años de algunos que “antes hemos sido legisladores”.
Indagó en voz alta: “¿Quién puede ser culpable? A lo mejor no se encontrarían los culpables. Creo que fuimos todos, inclusive hasta quienes hemos sido legisladores antes, que no encontramos los mecanismos para darle a Pemex y a la CFE cantidades para ir fondeando ese gran pasivo.

"Pero hoy la discusión será quién va a pagar ese pasivo. Ese pasivo no va a desaparecer ni aunque lo pongamos en otro lado; ese pasivo va a seguir existiendo y lo vamos a tener que pagar, como lo estamos pagando”, les recordó a sus pares.


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también priista Pedro Pablo Treviño, anotó que no hay ninguna decisión de la bancada ni de las comisiones unidas Sobre la propuesta del gremio petrolero, que cuando se redacte la reserva emitirán una opinión.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New