Check the new version here

Popular channels

Siria: fue prisionero del ISIS y sobrevivió


Siria: fue prisionero del ISIS y sobrevivió para contar su historia

Un periodista turco fue capturado por los yihadistas el año pasado y pasó 40 días cautivo. Tras ver las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff, decidió relatar su increíble experiencia






En los últimos meses, el mundo observa horrorizado como el Estado Islámico asesina y maltrata a sus prisioneros. Bünyamin Aygün, un fotoperiodista del medio turco Milliyet, fue secuestrado por el grupo yihadista en noviembre de 2013 y pasó 40 días prisionero, hasta que fue liberado por el Ejército Sirio Libre (ESL). Tras las ejecuciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, decidió contar los detalles de su aprisionamiento y cómo sobrevivió al periódico Al-Monitor.

Decidido a relatar las masacres perpetradas por el ISIS, Aygün llegó a Siria el 25 de noviembre y fue capturado durante una emboscada junto con Heysem Topalca, un oficial del ESL, mientras se dirigía a entrevistar a combatientes del ISIS en el pueblo de Salkin. "Estos hombres eran profesionales. Primero me pusieron una capucha, luego me vendaron los ojos, me esposaron y me metieron en un auto", detalló.
AFP


Durante los primeros días de su cautiverio fue trasladado a distintos lugares y sus captores, asumiendo que era un espía, lo interrogaron brutalmente durante 17 días sobre muchos temas, como a qué rama del islam pertenecía, para quién trabajaba, si bebía y quiénes eran las mujeres que tenía en su cuenta de Facebook. Además, fue forzado a seguir los ritos del islam todos los días. "Duró tanto que no podía saber cuánto tiempo había pasado, esos 40 días se sintieron como 40 años", dijo.

Al finalizar su interrogatorio, Aygün fue trasladado a una casa segura llena de combatientes que provenían de Turquía, quienes lo único que hacían era rezar para ser martirizados o luchar. "Me preguntaron si quería ser un hombre bomba o luchar junto a ellos. Me dieron un Corán en turco y un libro sobre la yihad. No había canciones, silbidos, mujeres ni cigarrillos", dijo.

"Esos 40 días se sintieron como 40 años"

Allí conoció a Dayi (palabra turca que significa "tío materno", un ex combatiente de Al Qaeda que lo cuidó y le dio comida y abrigo. "Era mayor que el resto. (...) Era muy amable. Dijo que estaba muy triste por mi situación, porque sabía que era una buena persona y que le había dicho a los demás que me trataran bien", describió.
AFP


Sin embargo, su alivio no duró mucho. Durante el tercer día en su nueva prisión, Dayi le dijo que un qadi (un juez islámico) había fallado a favor de su ejecución porque, en su opinión, el Milliyet trabajaba contra los intereses del Estado Islámico. Para ahorrarle "la humillación de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento", Dayi, triste por la decisión del qadi, se ofreció a cortarle la cabeza.

Pero en la fecha de su ejecución nadie apareció. Los combatientes se habían retirado para luchar con una milicia rival y, a su vuelta tres días después, uno de ellos lo obligó a oler la sangre del cadáver de Dayi, que había recibido un disparo en la cabeza durante los combates, según informa Vocativ.

"Me preguntaron si quería ser un hombre bomba o luchar junto a ellos"


Para ese entonces, en las calles de Turquía había protestas para pedir por su liberación. Al notar su importancia, los combatientes del ISIS lo empezaron a trasladarlo varias veces por día, hasta que fue rescatado por soldados de Ahrar al Sham -una rama del ESL- en una operación dirigida por Topalca, quien había sido liberado, en cooperación con el servicio de inteligencia turco MIT.

Luego de que el qadi de Ahrar al Sham determinó que Aygün era inocente, fue llevado de vuelta a Estambul. "Cuando escuché la voz de (Ahmet Davutoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía) fue cuando supe que finalmente era libre", relató




http://www.infobae.com/2014/09/09/1593692-siria-fue-prisionero-del-isis-y-sobrevivio-contar-su-historia
0
0
0
0
0No comments yet