Check the new version here

Popular channels

Slim se sigue haciendo rico...





Sólo en dos de los últimos ocho trimestres las empresas de Carlos Slim han logrado ganancias, el último en abril-junio pasado, cuando la riqueza del empresario creció en 85,565 millones de pesos.

El cambio de estrategia ante el nuevo escenario de las reformas en el sector de telecomunicaciones fue bien visto por los inversionistas, quienes regresaron de nueva cuenta a demandar las acciones de los negocios de Slim Helú.

Los tres pilares que sustentaron el incremento de la fortuna del segundo hombre más rico del mundo fueron Grupo Financiero Inbursa y América Móvil, que aportaron 38% cada una, e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, con 25%; cabe destacar que esta última empresa representa solamente 7% del valor de mercado del grupo de empresas del millonario mexicano.

La baja en las ventas en las empresas comerciales, industriales y las de infraestructura se reflejó en el retroceso del valor de mercado de la empresa que consolidan en Grupo Carso, todo ello ante la debilidad del mercado interno mexicano en dicho trimestre. En tanto que en las europeas Telekom y KPN, el efecto neto fue de una ganancia marginal de 23 millones de pesos.

Slim empezó a acumular posiciones en KPN y Telekom Austria desde el 2012, con lo que arrancó su primera incursión fuera de América Latina para diversificar los ingresos, que estarían siendo ajustados por una regulación más estricta y una mayor competencia en México. Fracasó en el intento de comprar KPN el año pasado, pero recientemente AMX anunció que, directa e indirectamente, será propietaria de 50.80% del capital social de Telekom Austria, esto significa que AMX obtendrá responsabilidades operativas directas en Telekom Austria y que Slim tiene puesto ya un pie en el viejo continente.

En mayo pasado, AT&T anunció la venta de su participación de 8.4% en América Móvil, para concentrase en la compra de DirecTV, el mayor operador satelital en Estados Unidos, con ello terminó un vínculo con Slim que data de la década de 1990 y lo coloca en mercado de su competencia. Ahora América Móvil es libre también para entrar a Estados Unidos y buscar una alianza con alguno de los grandes jugadores de la competencia de AT&T.

Los vientos de cambio en el sector de telecomunicaciones en México son aprovechados por Slim para replantear su estrategia de negocio, ya no sólo en la región latinoamericana, sino también para entrar en las grandes ligas de mercados de altos ingresos, maduros y experimentados en las regulaciones del sector.

Hacia adelante, aunque no hay un panorama del todo claro, se especula sobre algunos acuerdos no escritos de Slim sobre la venta de activos a empresas europeas como un recurso para ganar la confianza de los reguladores europeos para expandirse más allá de la presencia que tiene en Telekom Austria o KPN.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas, es ya una referencia obligada de los negocios en México y el mundo.
0
0
0
0
0No comments yet