Check the new version here

Popular channels

Snoden denunció espionaje masivo en Nueva Zelanda

Snowden denunció que Nueva Zelanda espía a sus ciudadanos y comparte los datos con la NSA

"Si vivís en Nueva Zelanda, estás siendo vigilado", lanzó el ex técnico de inteligencia, a cinco días de las elecciones generales, en un artículo con fuertes críticas al primer ministro John Key.




El ex técnico de inteligencia Edward Snowden denunció hoy, a cinco días de las elecciones generales, que el gobierno de Nueva Zelanda espía las comunicaciones online de sus ciudadanos -y comparte la información con la NSA- a través de un programa del que forman parte otros cuatro países, en tanto que en 2012 comenzó el desarrollo de su propia plataforma de espionaje masivo.

"Si vivís en Nueva Zelanda, estás siendo vigilado", afirmó Snowden en un artículo publicado hoy en el sitio The Intercept, en el que indicó que cuando trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) tuvo acceso a las comunicaciones de los neocelandeses mediante "una herramienta de vigilancia masiva" llamada "XKeyscore".

Esta "no se limita ni se usa en gran medida para fines de la ciberseguridad, como se ha dicho, sino que se utiliza principalmente para leer los correos electrónicos privados de los individuos, mensajes de texto, y el tráfico de Internet. Lo sé porque era mi trabajo a tiempo completo en Hawai, donde trabajé todos los días en una instalación de la NSA", explicó.

Este primer artículo firmado por Snowden, responsable de filtrar desde junio de 2013 los documentos secretos que dieron cuenta de los programas de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido, llega a cinco días de las elecciones en ese país de Oceanía y contiene críticas al primer ministro John Key, a quien acusa de negar públicamente el espionaje de neocelandeses.

"La afirmación que el primer ministro le hizo al público sobre que 'no hay y nunca ha habido ninguna vigilancia masiva' es falsa", sentenció Snowden.

"El GSCB (Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones), cuyas operaciones son responsabilidad de él, está directamente involucrado en la intercepción al por mayor y el análisis algorítmico de las comunicaciones privadas que se envían por las redes de Internet, satélite, radio y teléfono", añadió.

Según informó el periodista Glenn Greenwald a fines de julio de 2013, el programa "XKeyscore" recolecta "casi todo lo que se hace en Internet" y tiene una interfaz que permite filtrar y analizar los datos recogidos, sin necesidad de obtener una autorización de un superior ni de un juez. Hoy, Snowden explicó que esa herramienta también contiene información provista por los países del grupo de los "Cinco Ojos" (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

"La GCSB proporciona datos de espionaje a XKeyscore. También provee a la NSA acceso a las comunicaciones de millones de neocelandeses en instalaciones como la que la GCSB tiene en Waihopai (en la Isla Sur del país), y el primer ministro es personalmente consciente de este hecho", escribió.

Esa herramienta permite "ver cada sitio web que visitás, cada mensaje de texto que enviás, cada llamada que hacés, cada tique que comprás, cada donación que hacés y cada libro que comprás por Internet", sostuvo Snowden, y agregó que "tus palabras son interceptadas, almacenadas y analizadas por algoritmos incluso antes de que las pueda leer el receptor".

Por su parte, otro artículo publicado hoy en The Intercept por Glenn Greenwald denunció que la GCSB trabajó durante 2012 y 2013, con la asistencia de la NSA, en el desarrollo de un sistema de espionaje propio llamado "Speargun".

Este programa, cuya primera fase fue implementada "en algún momento de 2012 o a comienzos de 2013", implicó la "instalación secreta de equipos de 'acceso a cables', en lo que parece una referencia al espionaje del principal cable submarino del país, el Cruz del Sur. Este cable transporta la gran mayoría del tráfico de Internet entre Nueva Zelanda y el resto del mundo, y la recolección masiva desde éste marcaría la más grande expansión de las actividades de espionaje de la GCSN en décadas", sostuvo Grennwald.

La "fase 2", agendada para mediados de 2013, implicaba la colocación de sondas para recabar metadatos.

"Este tipo de sondas de vigilancia son comúnmente usadas por la NSA y sus socios para aprovechar los enormes flujos de información de los cables de comunicaciones en tiempo real, lo que les permite extraer fechas, remitentes y destinatarios de mails, llamadas telefónicas y similares", explicó.

Ambos artículos fueron publicados en consonancia con el "Momento de la verdad", una conferencia desarrollada en Auckland de la que participaron Greenwald, el fundador de Megaupload Kim "Dtocom" Schmitz, Snowden y Julian Assange, estos últimos vía teleconferencia.

Mientras que el fundador de Wikileaks denunció que estas maniobras no son pactos entre naciones sino entre servicios de espionaje con agendas propias, Dotcom subrayó que debe combatirse el espionaje masivo de dos formas: encriptando los mensajes y haciendo política.

Mirá todas las notas de tecnología en TÉLAM TECNOLOGÍA

0
0
0
0No comments yet