Sobreseen al periodista que le aplicaron ley antiterrorista

Sobreseen a un periodista santiagueño

Un tribunal tucumano entendió que Suárez no cometió incitación a la violencia



SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, que en mayo último había sido procesado por un juez federal de su provincia por supuesta "incitación a la violencia colectiva", fue sobreseído por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El tribunal fundamentó su decisión en la inexistencia de los delitos imputados, por lo que dispuso la nulidad de lo actuado en el expediente y ordenó el sobreseimiento de Suárez, a quien un fiscal también había pedido imputar por la ley antiterrorista.

En su fallo, los camaristas Marina Cossio de Mercau, Ricardo San Juan y Ernesto Wayar también hicieron lugar al planteo del fiscal general Antonio Gustavo Gómez y ordenaron que la justicia santiagueña investigue a los policías y magistrados que intervinieron en la causa por abuso de autoridad y prevaricato.

Suárez, director del portal Última Hora, fue detenido el 9 de diciembre de 2013, cuando cubría la protesta salarial que realizaba el policía Nelson Villagrán, quien también fue llevado preso. Inicialmente, ambos fueron imputados por el supuesto delito de sedición. Luego, la causa quedó en manos del juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari, quien los procesó.

Entre otras irregularidades, la Cámara advirtió que los allanamientos no contaban con una autorización firmada de un juez y que los acusados estuvieron diez días presos sin que un tribunal se expidiera por su situación de modo inmediato.

"Siento que se terminó una pesadilla. Cuando uno se enfrenta a un poder político como el de los Zamora en Santiago del Estero tiene todas las de perder, y por eso tuve que buscar justicia en Tucumán, donde se comprobó que se me armó una causa por informar lo que al gobierno no le gusta", dijo Suárez a LA NACION.

El fiscal Gómez opinó que "este fallo es un triunfo de la libertad de expresión y de prensa; crea una jurisprudencia imprescindible".