Canales populares

Sociedad peruana reacia a preguntas del Censo

Pregunta relacionada con los orígenes étnicos ha causado polémica.

Censo 2017: Estas son las preguntas que los peruanos critican en redes sociales

Este domingo 22 de octubre tendrá lugar el Censo Nacional 2017 en todo el Perú, pero algunos peruanos expresaron sus molestias por algunas preguntas.


Críticas al Censo 2017. A cuatro días del Censo Nacional, decenas de usuarios vienen usando las redes sociales para cuestionar algunas de las 29 preguntas que presenta el pliego de cinco hojas.

La polémica también se levantó debido a la orden de inamovilidad que obliga a todos los peruanos a permanecer en sus casas, pues miles tienen que laborar este domingo. ¿Cómo obtener permiso de movilidad si tengo que trabajar? 





Censo 2017: empadronadores

Pero eso no es todo. Muchos usuarios expresaron su rechazo a la pregunta número 25, pues aseguran que está mal formulada. Incluso ironizaron con sus respuestas y hasta compartieron memes. Otros, sin embargo, la tomaron a bien. ¿Tu qué crees?


25. Por sus costumbres y sus antepasados, usted se siente o considera:

Quechua?

Aimara?

Nativo o indígena de la amazonía? (Especifique)

Perteneciente o parte de otro pueblo índigena u originario? (Especifique)Negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperauno o afrodescendiente?

Blanco?

Mestizo?

Otro (Especifique)


Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) decidió pronunciarse para acabar con las dudas. El jefe del INEI, Víctor Sánchez, indicó que "se planteó la pregunta de autoidentificación, porque es necesario conocer cómo vive cada grupo étnico en nuestro país, cuáles son sus condiciones de vida, de vivienda, de educación, de salud, de empleo".








0No hay comentarios