Popular channels

Software ilegal: Se realizaron 31 allanamientos durante el 2



La Justicia incautó licencias ilegales de Windows y Microsoft Office por un valor de más de 3 millones de pesos durante este año, en el marco de una investigación para proteger a los usuarios estafados.
(Argentina) A partir de una exhaustiva investigación de antipiratería, las divisiones especializadas de la Policía Federal Argentina, la Policía Provincial de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Policía Metropolitana efectuaron 31 allanamientos durante el 2013. Se incautó software ilegal en distintos locales comerciales dedicados a la venta, armado y servicio técnico de computadoras de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Gran Buenos Aires.
Durante los operativos se confiscaron 1.148 discos ópticos y 47 computadoras que representan un valor total aproximado de 3.183.700 pesos. Estos allanamientos forman parte de la investigación policial que se está llevando a cabo en todo el país para acabar con las redes de comercios que compiten deslealmente mediante la venta de software ilegal, engañando y exponiendo a los clientes a los riesgos que conlleva el uso de software pirata.
Según el reporte 2013 de la Business Software Alliance (BSA), la tasa de piratería de Argentina se encuentra en el 69%, número que se ha logrado tras un descenso del 5% durante los últimos 5 años. Se trata del resultado de las diferentes acciones realizadas a nivel nacional para su erradicación y del resultado de la creciente toma de conciencia de los usuarios sobre los riesgos de seguridad que presenta el uso del software pirata. Por otra parte, el informe “Ventaja Competitiva: El Impacto Económico del Software Legítimo” de la misma asociación, asegura que si la cifra de piratería descendiera en apenas un punto porcentual, la industria del software de nuestro país generaría 268 millones de dólares adicionales para la economía argentina.
“El uso de software pirata presenta para las empresas desventajas competitivas porque, por ejemplo, una computadora con Windows original tiene un desempeño 100% más veloz y consume 20% menos de energía que la mayoría de los equipos piratas. IDC estima que los consumidores perderán 1.5 billones de horas este año solucionando los problemas por infecciones de malware a causa del uso de software pirata y las empresas 114 billones de dólares en la misma tarea” afirmó Sebastián Palacios, Director Jurídico de Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft Argentina y Uruguay.
Factores como la venta de software ilegal en ferias o a través de Internet, las copias realizadas por empresas o particulares y el acto de subir los programas a Internet para su posterior descarga, impiden la generación de nuevos empleos de alto valor agregado y la percepción de tributos. A su vez, constituyen una barrera para la innovación y el desarrollo de software a nivel nacional, dado que no existe un entorno seguro que aliente las inversiones.
Fernanda Pérez Marino, Gerente de Licenciamiento de Microsoft Argentina y Uruguay, hizo hincapié en los inconvenientes de seguridad que trae el software pirata. En este sentido señaló: “La piratería representa un importante problema para los usuarios en términos de seguridad. Según IDC, la posibilidad de encontrar códigos maliciosos al usar programas piratas es de uno cada tres casos. El compromiso de Microsoft es revertir la situación que se da en el país y apoyar a la justicia y a los usuarios en sus denuncias para defender a los consumidores que pueden ser estafados en su buena fe por redes delictivas y correr serios riesgos de seguridad en la utilización de software no original”.
0
0
0
0No comments yet