Check the new version here

Popular channels

Software libre, un derecho

24/08/2007 | Entrevistas
Defendiendo los derechos, con el software libre como bandera


Defendiendo los derechos, con el software libre como banderaTux, mascota de GNU Linux, uno de los emblemas del Software Libre

La incorporación de nuevas tecnologías, que se adoptan como elementos de consumo sin tomar en cuenta sus implicancias sobre los derechos humanos, es un problema que desde la filosofía del software libre se pretende afrontar. Organizaciones como la Fundación Vía Libre -que no posee fines de lucro y que trabaja en América Latina y en procesos internacionales- adoptan esta filosofía, como una de las “banderas” que les permite operar políticamente en la defensa de los derechos de las personas en torno al nuevo marco tecnológico.

Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Beatriz Busaniche*, quien trabaja para la fundación, y explica el vínculo entre el software libre, el acceso al conocimiento, y la necesidad de apropiarse de las tecnologías que se manejan desde las organizaciones sociales, para que sean coherentes con la ideología que se defiende.


“Trabajamos en la cuestión de derechos ciudadanos en el marco de nuevas tecnologías con los principios del movimiento internacional de software libre como una de las varias banderas”, explica Busaniche, y agrega: “El software libre son aquellos programas de computadora, programas informáticos, que se pueden usar con cualquier propósito, se puede estudiar cómo funcionan y adaptarlos a nuestras necesidades. Son aquellos programas que puedo copiar de manera legal sin ningún límite, y son programas que se pueden ir mejorando en comunidad, mejorar el programa y publicar las mejoras para que el resto de la comunidad se beneficie. Eso es básicamente el software libre”, declara.

Además, Busaniche afirma que Vía Libre trabaja en otros campos además del software libre, tales como el acceso al conocimiento, las discusiones sobre patentes y derechos de autor, el voto electrónico, los estándares abiertos, y la convergencia con otros movimientos que están “preocupados por estas cuestiones”.

Busaniche explicó también que en la actualidad la importancia de las computadoras es crucial, ya que prácticamente todas las organizaciones sociales operan con ellas, y por esto resaltó que hay que tener en cuenta que el software con el que se opera no es neutral.

“Según de qué movimiento social hablemos y en qué estado esté de acceso al software libre, la primera cuestión para insertarse es entender la filosofía. Entender que las herramientas informáticas y las tecnologías no son neutrales, que quien domina la técnica de su tiempo, quien domina las tecnologías de su tiempo, tiene la capacidad de dominar a sus contemporáneos, y que las nuevas tecnologías son hoy una revolución que sería comparable, sino superior, a la que implicó el invento de la imprenta y la publicación de libros”, sentencia.

Busaniche insistió en la necesidad de que las organizaciones sociales comprendan que hay que apropiarse de las nuevas tecnologías de una forma coherente con los principios que defienden, y afirmó que es urgente que se efectúe una migración al software libre por parte de las mismas, para que dejen de estar presas de las grandes corporaciones y del injusto sistema de regulaciones de derechos de autor.

En este sentido, explicó que Vía Libre mantiene una relación con la Fundación Heinrich Böll y con las organizaciones de Cono Sur Sustentable -Argentina Sustentable y Uruguay Sustentable- en donde se ha comenzado a trabajar el tema del software libre integrado a la discusión sobre patentes y sustentabilidad.

“Hemos iniciado diálogo con estas organizaciones desde hace ya varios años, para tratar de involucrar estas discusiones en un concepto global de sustentabilidad, en relación con la ecología, con la lucha de género, con el hecho de construir sociedades donde los derechos de la gente sean la prioridad y no los monopolios de corporaciones. Venimos trabajando bastante en la cuestión de convergencia de movimientos y hemos visto que por ejemplo, todo el tema de patentes sobre semillas, todo el tema de patentes sobre medicamentos por ejemplo, administradas por grandes corporaciones, laboratorios, las grandes semilleras, tienen una relación conceptual y política muy directa con lo que son los grandes monopolios de las corporaciones del software. Esto nos sirve para ver que hay un contexto macro de lucha común, y la verdad que estamos aprendiendo mucho. Al menos nosotros estamos aprendiendo mucho de los proyectos de Cono Sur Sustentable y esperamos poder compartir con ellos, y creo que lo estamos haciendo cada vez más, con la filosofía del software libre, y que se entienda que esto es una cuestión política y no técnica”, sentencia Busaniche.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik realizaron la entrevista a Beatriz Busaniche en el marco de su trabajo para el programa Argentina Sustentable, que agrupa a varias organizaciones ambientalistas de ese país.

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23480


Quise postear el audio que habla sobre el tema, para escuchar online. Pero no pude, porque me aparece como que esta en quicktime, asique si alguien puede ayudarme, lo voy a agradecer.

El URL del audio es:
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/q=es/audio/download/23480/240807_e_libre_esp.mp3

Tambien lo subí a un host:
http://www.fileden.com/files/2007/7/31/1312367/software%20libre.mp3
0
0
0
0No comments yet