Software pirata en México a la baja!!!

¡Software ilegal en México un negocio decreciente!




De acuerdo con los datos que reporta el estudio de IDC a la BSA (Business Software Alliance) en su nueva entrega, el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por país, fue del 3%, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia y la India.

Este resultado obtenido por la Encuesta Global de Software colocó a México entre las siete naciones que lograron reducir en 3 puntos sus índices de software sin licencia, lo que también se traduce en una disminución de 38 millones de dólares por concepto de pérdidas económicas para el mercado local.

Aunque hubo una disminución en las pérdidas, en el periodo 2012-2013 el monto alcanzado fue de mil 211 millones de dólares con un índice del 54% de piratería, representando un valor mayor que en 2005 cuando el porcentaje era del 65% y las pérdidas ascendían a tan sólo 525 millones de dólares.

Kiyoshi Tsuru, director general de BSA México, explicó este fenómeno en razón de que nuestro país se ha convertido en una de las naciones emergentes más importantes a nivel global, lo que significa que el mercado de software es más alto y por lo tanto las pérdidas son mayores, aunque se han logrado disminuir.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder medir el impacto positivo que ha tenido la aplicación de políticas públicas en México para reducir el uso de programas de cómputo ilegales. Las cifras de reducción de piratería de este año son resultado de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, y en particular, de las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que han hecho una gran diferencia desde 2013”, expresó Tsuru.

Asimismo el directivo señaló que la reducción de 3 puntos en piratería seguirá estimulando a las empresas a mantener las mejores prácticas de software. Este año el estudio incorporó una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas.

“En el área de las TI, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo. Es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales”, dijo Tsuru.