Check the new version here

Popular channels

Solo si matan a todos....



Bolivia solo renunciará al mar si matan a todos, dice el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al tema en el acto de celebración de los 188 de creación de la Armada Boliviana en el cuarto distrito Naval Titicaca, en la localidad Tiquina.

El vicepresidente Álvaro García Linera dice que Bolivia no descansará en su demanda marítima para consolidar un acceso soberano al Océano Pacifico, porque se trata de un derecho irrenunciable y para que ocurra lo contrario tendrían que matar a todos los bolivianos.

"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desparecer como pueblo y como cultura, tendrán que hacer desaparecer al pueblo y la historia", manifestó Linera, según informó la agencia estatal ABI.

El vicepresidente se refirió al tema en el acto de celebración de los 188 de creación de la Armada Boliviana en el cuarto distrito Naval Titicaca, en la localidad Tiquina.

"Mientras exista un corazón vivo de algún boliviano siempre exigirá su salida soberna al mar y no descansaremos, pase el tiempo que pase", señaló.

Según García, está claro que el destino boliviano va a estar "obligatoria, irremediable e innegociablemente vinculado al mar, a nuestra salida soberana al mar".

Guerra del Pacífico

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.




Chile ve 'destempladas' las palabras de Linera
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia defenderá su derecho a una salida al mar con la vida y para renunciar a esa aspiración tendrán que matar a todos


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de destempladas las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, que afirmó: Bolivia solo renunciará a su retorno al mar si matan a todos.

"Estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas por parte del vicepresidente de Bolivia", afirmó Muñoz en una entrevista con el CNN Chile, según los mensajes en Twitter publicados por este medio.

Las reacciones se producen el día antes que el Gobierno boliviano entregue sus alegatos a la impugnación chilena a la competencia de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con relación a la demanda marítima boliviana.

El agente boliviano acreditado ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregará el documento con la oposición a la impugnación chilena a la CIJ en el transcurso de este viernes.

El canciller chileno adelantó que el documento boliviano a ser presentado este viernes será analizado minuciosamente y esperarán los plazos que defina la CIJ para los alegatos orales de Bolivia.

"Estimamos que en mayo de 2015 será el momento de las etapas orales por la demanda boliviana.Lo que importa son los argumentos que se han presentado. Chile ha sido respetuoso de declaraciones bolivianas", indicó el diplomático.


GRACIAS POR VISITAR EL POST

0
0
0
0
0No comments yet