Canales populares

Somos hoy, somos ahora .... ♪ ♫ ♩ ♬




PAYSANDÚ: LACALLE POU ANUNCIÓ UNA LEY DE URGENCIA EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Lacalle Pou se aferra a "la positiva" en la última semana de campaña

La fórmula del Partido Nacional cerró ayer su campaña electoral en Paysandú, el bastión electoral del candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga. Luis Lacalle Pou se proyectó al 1° de diciembre a las 4 de la tarde.




El candidato blanco anoche en el Centro Allavena de Paysandú. Foto: A. Sánchez


Una interminable fila de automóviles y ómnibus que llegaron distintos puntos de Paysandú, ratificó que se trata de un departamento tradicionalmente blanco. Juan Carlos López, el popular conductor de Americando y candidato a diputado por la lista 404, informó que la tormenta había demorado a Larrañaga. Tras el acto de Artigas que tuvo lugar el día anterior, el avión debió aterrizar en Salto y desde allí siguió en camioneta hasta Paysandú.

Fue por eso que la caravana prevista para las 18 horas comenzó sobre las 19.20. A las 20 horas seguían pasando vehículos embanderados con destino al Centro Allavena, donde tuvo lugar la oratoria.

"Somos hoy, somos ahora. Somos el viento que sopla con fuerza renovadora", cantaban bajo la lluvia y en la caja de una camioneta un grupo de jóvenes a los que no les importó mojarse. Al rato paró de llover y fue allí que empezaron a verse los simpatizantes en motos.

No faltaron quienes hicieron honor a la tradición. De boina y vistiendo ponchos blancos, hicieron flamear la bandera con la figura de Aparicio Saravia. Los más jóvenes siguieron con el pegadizo jingle.

Entre los carteles, banderas y gorros, predominaron claramente quienes se identificaron con el sector Alianza Nacional que lidera Larrañaga y que en Paysandú tiene dos corrientes: la lista 2014 de David Dotti, y la 2004 del actual intendente Bertil Bentos, y que lleva como candidato a diputado a Nicolás Olivera.

"Obviamente estamos en la tierra de Jorge que ha sido un gran aporte para la fórmula. Creo que el Partido Nacional desde que reunió las dos figuras que habían competido entre sí, dio un ejemplo de unidad, de acuerdo, un ejemplo de que la positiva es una actitud de buscar unidad y no división", expresó Lacalle Pou a El País.

Sostuvo que en estos días "en que algunos entienden que la división es la forma de conseguir logros, me parece que la señal es clarísima, de abrir los brazos no solo a gente que pueda tener una tradición como nosotros, sino que entiende que podemos hacer muchas cosas juntos. El Uruguay va rumbo a un gobierno de convicción y no más un gobierno de imposición, y para eso hay que tolerar al otro, respetarlo y entenderlo para después poder negociar", indicó.

Respecto a las acusaciones cruzadas por incidentes en Montevideo, entre simpatizantes del Partido Nacional y el Frente Amplio, Lacalle Pou consideró que "hay que cuidarse cuando a uno le toca dirigir a un partido. Nosotros no hablamos mal de nadie, al revés, elogiamos a los otros, porque queremos ganar por ser mejores".

Entiende que la "escalada de violencia verbal a veces termina en estas cosas, hay que cuidarse mucho. El pacto es con la democracia y hay que cuidarla todos los días desde lo grande y sobre todo lo chiquito".

Para Lacalle Pou, el próximo gobierno empieza "el 1º de diciembre a las 4 de la tarde. Será después del balotaje y después que alguno haya sesteado y esté más tranquilo. Se empieza a pre gobernar esos meses antes del 1º de marzo" de 2015 y entre las primeras medidas habrá "algunos proyectos de ley de urgente consideración".

Shock en obra en cinco años y fuerte control a las licitaciones

Luis Lacalle Pou dijo a El País que la gente "le pide de todo", pero destacó que hay un mensaje que se repite: "no cambien, sigan así por la positiva que es lo que el país necesita".

Una de las mayores inquietudes pasa por el estado general de rutas y caminos, fundamentalmente en el litoral por donde pasa el "grueso" de la producción nacional.

"Tenemos pensando mejorar el 60% de las rutas. En cinco años, el 60% tiene que quedar en muy buen estado. El primer año como vamos a ejecutar un presupuesto que no es el nuestro, vamos a manejarnos con recursos públicos. Enseguida vamos a planificar modificaciones en la PPP (Participación Público Privada), la vieja Ley de Concesiones Públicas, un Banco de Desarrollo, fondos que pueden ser de la AFAP si es que les atrae. Vamos a lograr un shock de infraestructura pública en cinco años y vamos a convocar a todos los partidos para que estén claramente mirando todos los llamados, todas las licitaciones para que no haya lugar a errores", indicó Lacalle Pou.

Sostuvo que el actual gobierno no pudo desarrollar la participación público privada porque "los dichos hay que llevarlos a los hechos".




0No hay comentarios