Check the new version here

Popular channels

Son más los mexicanos que salen de USA que los que llegan



Mientras Donald Trump se compromete a proteger a Estados Unidos de una supuesta avalancha de migrantes mexicanos, puede que este dato le asombre: en los últimos años, más mexicanos han abandonado los Estados Unidos de los que han llegado.

EU experimentó una disminución neta de residentes mexicanos desde 2009 hasta 2014, según revela un informe del Centro Hispano Pew. La tendencia marca un importante cambio en los patrones de migración de la mayor población extranjera en EU. Hubo una disminución neta de 140,000 residentes en los cinco años hasta 2014, en comparación con un aumento neto de 2.27 millones de 1995 a 2000.

La disminución general fue principalmente de individuos indocumentados, que representaban un máximo de 6.9 millones en 2007 a un estimado de 5.6 millones en 2014. La mayoría de la gente regresó a su país de origen por su propia voluntad, con el propósito declarado de reunirse con sus familias. Una proporción pequeña, un 14 por ciento, fue deportada.

Menos mexicanos entraron en el país en parte debido a la recesión económica de Estados Unidos en la primera parte del período examinado, mientras que en el mismo período la economía de México experimentó un crecimiento.

"Hubo una importante disminución de puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, lo que provocó que mucha gente regresara a México y también tornó menos atractivo el venir a EU", dice el autor del informe de Pew, Ana González-Barrera.

Una mayor seguridad en la frontera, implementada bajo la administración de Obama, también puede haber disuadido a mucha gente a hacer el viaje hacia el norte. Según González-Barrera, "la seguridad fronteriza tiene un gran impacto en términos de personas que quieren venir".

Según los estudiosos de los fenómenos migratorios, los hallazgos de Pew confirman investigaciones similares de los últimos años. Un informe reciente de la Oficina del Censo develó que cada vez más asiáticos y menos latinoamericanos están migrando a EU. Incluso en 2013 China reemplazó a México como el país que más inmigrantes envía a Estados Unidos. Otros datos muestran que los cruces fronterizos ilegales hacia EU, aunque son difíciles de medir por su naturaleza, pueden haber alcanzado la cifra más baja en 40 años. Desde 2007, la migración desde México a EU ha disminuido de manera constante.

"Esto demuestra firmemente que la inmigración mexicana ha disminuido y la razón principal es que la población no autorizada ha bajado", afrima Randy Capps, director de programas de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración.

"Sabemos que la seguridad fronteriza se ha reforzado significativamente y también sabemos que el curso de la economía estadunidense se deterioró —pero lo que es realmente interesante es la motivación por lazos familiares para regresar a México", dice Capps. "Esto implica que hay una gran cantidad de fuertes motivaciones sociales para la migración. Siempre existe una fuerza atrayente desde la comunidad de origen".

Capps no espera que la disminución neta continúe ya que en el último año las condiciones económicas en México se han deteriorado mientras que la economía de los Estados Unidos ha mejorado. La caída en los precios del petróleo ha hecho daño a la economía mexicana.

Pero incluso si las tasas de inmigración mexicana se incrementan, tanto González Barrera como Capps predicen que estas tasas nunca se acercarán a los niveles de afluencia de finales del siglo pasado. Debido a una caída de la tasa de natalidad, la demografía de México ha cambiado. "Hay menos gente joven de la que había hace dos décadas. Esa es la razón por la que podemos esperar que el nivel no vuelva a ser el que era", expresa González-Barrera. La población mexicana ha envejecido, mientras que la mayoría de la gente tiende a migrar en sus años de juventud.

VICE News intentó contactar con Donald Trump para que emitiera su opinión sobre este asunto pero su equipo de campaña no respondió los correos electrónicos ni llamadas telefónicas solicitando comentarios.
0
4
0
0
4Comments
moreno_2011

Tengo amigos que viven hace muchos años en Canadá y me cuentan que hay muchos Mexicanos y Colombianos. A lo mejor aunque no hay tanto trabajo en Canadá si reciben ayuda social y pueden ofrecerles a sus familias una mejor calidad de vida. Uno va al lugar donde ve que puede tener posibilidades de progresar económicamente y los E.E.U.U en estos momentos no están para dar trabajo a los suyos y menos a los inmigrantes sea de la nacionalidad que sean. Hay mas posibilidades en Alemania o en Australia para quienes tiene una Profesión, solo tienen que entrar a su pagina y ver que profesiones dan mas puntos para tener la Visa de trabajo.

0
Trollvikernes

Buen trabajo esta haciendo migración y aduana.

0
PPalabras

tanto trabajo saltando muros al pedo

0
ROCKERSITO

Obvio,gente que va por un poquito de lo que se quedaron y se los gastan como ricos en su tierra ( Mexico ) los que estan ahi son familias de generaciones pero los que van a trabajar no tienen ninguna intencion de quedarse !

0