Check the new version here

Popular channels

¿Son músicos los DJs?



¿Es una guitarra eléctrica un instrumento musical?. ¿Es usar un efecto de estudio básico, como subir el volumen para situar una pista vocal en primer plano, falsear la concepción de la interpretación, faltar el respeto a la transmisión de la obra musical tal como es interpretada?. ¿Lo es reproducir un instrumento o un fragmento musical a una velocidad alterada respecto a la que fue registrado?.

Ya sabemos que, incluso hoy, hay quien sigue quejándose de la estereofonía, quien le atribuye una sensación artificial. Y recordemos que más de un músico quejoso ante el status del DJ ha acabado solicitando remezclas de su música a cargo de alguno de ellos. Porque el torbellino musical que lo revolucionó todo, allá por los últimos años 80, tuvo más repercusiones que las que nos pueda parecer. Aunque los músicos más brillantes de esa época lleven lustros sin publicar buenos discos y parezcan más entregados al dolce far niente de las sesiones con aire levemente nostálgico que a seguir innovando.

Para empezar, instaurar esa figura del DJ como maestro de ceremonias y gancho para las masas. Elevando lo que antaño era un oficio de pura selección y presentación. Pues el concepto actual de DJ ya ha dejado de consistir en aquello, que ahora nos parece tan sencillo, de hacer bailar a la gente con temas conocidos o introduciendo nuevas canciones. Los grandes DJs ya convierten la asistencia a sus sesiones en una experiencia colectiva de audición, casi teatral: dividida en actos y con una estructura prácticamente dramática. Con calma y desenfreno, con momentos introspectivos y momentos celebratorios. Con pausa y aceleración. De esas experiencias nace la duda que nos planteamos sobre su figura respecto a la música que ponen en sus platos. Discos que ya han sido producidos previamente y que el DJ se limita a combinar con otros.

Pero, ¿qué hay de la mezcla?. Del momento en que cuadra un tema con otro, sea encajando laboriosamente su ritmo, sea usando el filtro y editando compases iniciales y compases finales hasta conseguir una transición indetectable. O de eso llamado Turntabilism. Del uso de filtros, del proceso de corte y pegado, de la edición, del énfasis sobre cierta pista. De conocer una canción casi tan profundamente como quien la compuso, para saber en qué momento esa canción ha cumplido su función y hay que poner otra nueva. O qué fragmento puede resultar efectivo repetir. DJs que tratan con mimo sus colecciones de discos, que investigan una y otra vez en ella hasta encontrar lo que les excita y piensan que puede excitar a su público. Que son ávidos buscadores de nueva música con que sorprender o emocionar a sus oyentes. Emoción, puede ser, sintetizada de las de otros músicos y otros artistas: combinaciones que ya se erigen en creación y en novedad.

Llegue a potenciales clientes. Cree su anuncio en Google hoy.
Si hay quien crea música nueva sobre bases antiguas y sampler , si esas mezclas son aceptadas como novedades, creo francamente que ciertos DJs pueden ser considerados al nivel de creadores de sonidos. Lo cual puede que no sea exactamente asimilable a la condición de músico, a cierto concepto más purista de la palabra: aquel capaz de crear, de leer música en un pentagrama e interpretarla, y ejecutar esa interpretación con un resultado satisfactorio al oído. Puede que considerar músico al DJ requiera alterar algo el concepto de músico que hasta ahora usábamos. ¿Llamamos de otra manera al trabajo que nos presentan porque no se ajuste al proceso tradicional su creación?. Ciertos DJs, por la mezcla, por la alteración, siempre orientada a aumentar el placer o, sea cual sea la reacción en su escucha, añaden algo a la música que utilizan en sus sets: lo hacen, no a través de la composición o la creación, sino de algo diferente como puede ser la combinación o la modificación. El grado en que esa intervención es suficiente para crear algo diferente a lo que había antes, algo que no existía y que descubre un nuevo potencial. Si eso sucede, hablamos de un músico.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Mj7RxMwb0bg
0
0
0
0No comments yet