About Taringa!

Popular channels

Sos gordito? No hay remedio!

Debido a la creciente epidemia de enfermedades no transmisibles, comenzamos con los posts médicos, interesantes. Empezemos con algo de obesidad, a manera de explicar por que algunas personas son gordas si dicen que "comen poco", bueno, entre varias teorías esta es una que tiene unos años y que esta siendo nuevamente reflotada luego de la realización de estudios genéticos:

Teoría del genotipo ahorrador
La similitud de las cifras de sobrepeso en varios paíeses, debe llevar a pensar que existen ciertas tendencias propias del genotipo humano que se expresan como respuesta al actual modo de vida, en este caso como nivel de peso, expresado esto en la teoría formulada en 1963 por el genetista y diabetólogo Neel como del thrifty gene (teoría del gen ahorrador) y revisada por él mismo en 1998. Es improbable que un gen sea responsable de esta compleja respuesta humana, por lo que espreferible entenderla como una estrategia genómica y de ahí la teoría del genotipo ahorrador.
En efecto, puede verse que poblaciones tan distintas entre sí como la muestra representativa de la población de Estados Unidos, de Bolivia, de la ciudad argentina de Venado Tuerto, y de la pequeña isla de Seycheles, para tomar cuatro lugares totalmente disímiles (aunque muchos otros muestran porcentajes similares), tienen niveles de sobrepeso casi idénticos. La pregunta se impone: ¿qué tienen en común?

Nuestra opinión (siguiendo a Neel) es que tienen en común una misma respuesta genómica a la situación de disponiblidad alimentaria y sedentarismo obligado que se presenta por primera vez en la historia y la prolongadísima prehistoria humana. Ese genoma fue disponiéndose, en forma muy lenta, a tener una capacidad para enfrentar la carencia alimentaria (hambrunas frecuentes) con la estrategia de

* comer si hay alimentos;
* seleccionar preferentemente la grasa, más calorías en menor volumen;
* atesorar en el organismo el surplus calórico en forma de grasa corporal.

La obesidad se expande.
O sea, y mas en cristiano, en épocas ancestrales, el hombre estaba preparado para comer en los períodos donde podía cazar, y en los meses de calor, ya que en los períodos de hibernación, se hacía escaso el acceso a los alimentos, entonces, el cuerpo genéticamente esta preparado para "ahorrar". Que paso, ahora tenemos acceso permanente, asi que el cuerpo sigue tratando de guardar... y he aqui comienza el disbalance.
Posteriormente mas entregas.

FUENTE
Y aportes propios.
Dr. Medulac
11Comments
      GIF