About Taringa!

Popular channels

Soy diabetico, pero no millonario ni sedentario

Cristina habló de diabetes y estalló el debate: ¿una enfermedad de ricos?

La Presidente se refirió a dicha afección como “una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo” ya que “son sedentarios y comen mucho”. Sus dichos generaron repercusión en la web. Infobae consultó a especialistas



Anoche, en el marco de la presentación del plan “Argentina Innovadora 2020”, la presidente Cristina Kirchner se refirió a las investigaciones que realiza el Estado y definió a la diabetes como “una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo” ya que “son sedentarios y comen mucho”.

"Hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. Es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho. Es para todos, no solo los que tienen plata pero la diabetes es una enfermedad de gente con determinado poder adquisitivo”, sostuvo la presidente.

En ese momento, las redes sociales estallaron con mensajes alusivos a dichas declaraciones poniendo en tela de juicio tales afirmaciones.

"La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos)", detalló la doctora Dana Sobol, médica nutricionista, diabetóloga, especialista en medicina interna y docente adscripta de la UBA, en su blog Nutrición.

En ese sentido, Sobol especificó que los síntomas en la diabetes tipo pueden ser: la sed, el aumento de la cantidad de orina, el aumento del apetito, picores, infecciones y la aparición de enfermedades cardiovasculares asociadas.

En diálogo con Infobae, la doctora Juana Szurpik, jefa de la sección nutrición del servicio de endocrinología del departamento de medicina del hospital Posadas, informó que la diabetes es una enfermedad que afecta a cerca del 7 u 8% de la población argentina.

“No existe un censo pero hay estudios epidemiológicos del país que indican que la afección involucra todos los estratos. La ciudad de Buenos Aires cuenta con un 6 por ciento de afectados”, agregó.

Y continuó: “Se trata de una enfermedad que aumenta a medida que se extiende la calidad de vida. Está asociada a la mala nutrición, al exceso de peso y a la obesidad”.

“En la ciudad de Buenos Aires, el total de la prevalencia de diabetes mellitus es del 6 por ciento, según los datos del libro Diabetes Millitus del doctor Maximino Ruiz”, detalló la especialista.

Por su parte, la médica nutricionista y directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad, Rosa Labanca, explicó: “Primero hay que ver si la presidente se refería a la diabetes del tipo 1 o del tipo 2. El poder adquisitivo no es algo fundamental para que una persona sea diabética. Lo que por ahí ella quiso decir era la del tipo 2, que es la de personas obesas pero no son, necesariamente, las de mayor poder adquisitivo”.

Y añadió que, de todas maneras, dicha enfermedad “se da mucho en la gente de menos recursos ya que el que tiene cuidados con la alimentación y cuenta con la posibilidad de comer cosas diferentes son, en su mayoría, aquellas personas que cuentan con un buen nivel educacional”.

En ese sentido, la doctora Mónica Katz, autora del libro Somos lo que comemos, declaró: “La diabetes del tipo 2 es una enfermedad básicamente relacionada en un 90 por ciento con la presencia de obesidad, principalmente, en la zona abdominal”.

Labanca además, destacó que la obesidad tiene que ver con la diabetes del tipo 2 ya que desencadena varias patologías afines. Por eso, resaltó que la enfermedad se vincula más a lo que nosotros comemos que al sedentarismo.

“La causa fundamental es una alimentación adecuada, no la actividad física. No creo que la diabetes tenga que ver con pertenecer a un nivel social alto ya que ese sector tiene más posibilidades de atenderse bien y cuentan con un buen nivel de educación que les permite saber qué conviene comer y qué no. De todas maneras, como en todos los casos, también depende de factores constitucionales”, afirmó Labanca.

“Por primera vez en el mundo tenemos obesos pobres. El obeso pobre es una persona que come calorías suficientes, y no las mejores, entonces son calorías en exceso aunque sea menos sedentario”, informó la especialista.

"Si uno chequea los datos del Ministerio de Salud de la Nación, los porcentajes sobre sedentarismo no respetan clases sociales y es un problema en crecimiento tanto en el sector público como en el privado. El síndrome de inactividad física no respeta clases sociales", reveló.

“Es un error creer que es una enfermedad relacionada a las clases sociales acomodadas. Cuanto más alta es la clase social, menos obesidad hay”, concluyó Katz.


Y repito, yo soy diabetico por genetica,y no soy obeso, no estoy en la cama ni en la compu todo el día porque hago deportes, ni mucho menos soy millonario. Asi que señora presidenta, antes de abrir la boca investigue.
0No comments yet