Check the new version here

Popular channels

Studio Ghibli termina oficialmente su andadura como estudio



A falta de un comunicado definitivo de Ghibli, la gente del foro NeoGaf está traduciendo los comentarios de las capturas vistas en la noticia original. No tiene buena pinta. Si bien Suzuki afirma que es un cierre temporal, a partir de ahora el estudio consistirá en él y los accionistas. Recalcar que me estoy basando en traducciones de foros, pero traducciones adicionales en Twitter parecen corroborar estos datos. Los empleados perderán su puesto de trabajo.



La web DeCulture incide en que este cierre temporal va acompañado de una reestructuración de plantilla.

“Se disuelve el equipo de producción, ya no serán trabajadores fijos los que trabajen para el estudio, sino que contratarán al personal como freelances. De este modo vuelven a sus orígenes, al modelo que tenían implantado antes de Porco Rosso. Mantener actualmente a los trabajadores como fijos y con contratos de larga duración le sale muy caro a Ghibli, un problema que también ha afectado y afectará a otros estudios de animación japoneses. Studio Ghibli es una empresa que genera altos costes. Se admite también que la retirada de Miyazaki como director de cintas de animación ha supuesto un problema“.
La web francesa especializada en animación japonesa Catsuka tiene un completo post en el que aclara algunos puntos: el reportaje ha sido emitido este domingo, Suzuki es la actual cabeza visible del estudio tras la retirada de Miyazaki y valida todas las capturas en las que se basa la información. Aquí os dejo la traducción al castellano.

Brian Ashcraft, de Kotaku, nos ofrece una perspectiva más gentil de la información y aporta su propia traducción de las citas del artículo. A grandes rasgos, mantiene lo dicho hasta el momento. Suzuki habla de una pausa de producción de cara a planes de futuro a través de un proceso de reestructuración.



No obstante, hay matices que conviene destacar. Creo que ni mucho menos lo suficientemente rotundos como para dar una rectificación de la noticia, pero sí como para tenerlos en cuenta.

a) Suzuki habla efectivamente de una pausa o descanso –en ningún momento de una cancelación definitiva, aunque desde hace horas ninguna línea de información está siguiendo esta conjetura, como se ve en las actualizaciones anteriores– y habla del mencionado proceso de reestructuración en un lenguaje, según Ashcraft, no definitivo. “Vamos a tomarnos un respiro y ver qué hacemos a continuación”, es la frase exacta empleada, según Ashcraft.

b) Ningún medio japonés se ha hecho eco de esta historia a nivel nacional, hasta ahora (03.55 en España, 10.55 en Japón).

La entrevista completa, traducida en buena parte por Derrick Deane.

La cita de Suzuki tiene lugar durante una reunión anual con el equipo de producción:

“Estoy seguro de que han escuchado los rumores pero se van a dar grandes cambios en todos y cada uno de los aspectos del estudio. Si se están preguntando qué clase de cambios son… bien… la sección relativa a la producción… esto es un poco severo… pero pensamos desmantelarla. Vamos a hacer una limpieza de envergadura. Llevamos pensando en hacer una reestructuración… o debería decir reconstrucción, de un tiempo a esta parte”.

La jubilación de Miyazaki fue un gran golpe para nosotros. ¿Qué hacemos con Ghibli? La verdad es que dejar de hacer películas no está descartado. De manera temporal, deberíamos tomarnos un respiro y pensar en qué hacemos a partir de ahora”

La compañía ha declinado por el momento hacer todo tipo de comentarios a una consulta formulada por The Hollywood Reporter en este sentido.

————

Los chicos de Koi-Nya informan de que el actual “general manager” del Studio Ghibli, Toshio Suzuki ha anunciado en el programa televisivo Jounetsu Tairiku que el estudio, responsable de algunas de las joyas más conocidas de la animación japonesa y en particular de las creadas por el retirado director y cofundador Hayao Miyazaki, terminará su andadura como productora de anime y se dedicará únicamente a gestionar sus marcas registradas.

El pasado día 21, comenzaron los rumores de que el estudio, fundado en 1985, podría cerrar las puertas de su división de producción tras el estreno de When Marnie Was There.

Esta información, sin confirmar, comenzó a coger inercia con el paso de los días, según los medios iban juntando las piezas, como estas declaraciones formuladas por Hayao Miyazaki el año pasado: “Ghibli es solo un nombre”, afirmó en un documental.



El diario japonés Asahi Shimbun informó el otoño pasado de que, a diferencia de otros estudios de animación que habían realizado contrataciones en el extranjero para reducir costes, Ghibli había potenciado las incorporaciones nacionales a tiempo completo, lo que encareció enormemente los films. La última película de Miyazaki para el estudio, El Viento se Levanta, todavía no ha arrojado beneficios a pesar de haber recaudado 91 millones de dólares en Japón.

El siguiente film del estudio, The Tale of Princess Kaguya, costó incluso más y recaudó solo 50 millones de dólares. “Para el estudio ha sido un fracaso, y no le quedará más remedio que disolverse porque es incapaz de responder al desafío de anunciar un nuevo film cada año”, según una fuente anónima a News Cafe.

Perdonen mi ignorancia pero recien me entere de esta noticia,y dificil de creer ya que es una gran estudio de prestigio, si sera verdad o fue solo fue un rumor, ya que de varios que he leido cambian la noticia, algunas que si y otras que no.
0No comments yet