About Taringa!

Popular channels

Suazilandia: Subvencionan la Virginidad

Suazilandia pagará 200 rands al mes, unos 14 euros, para mantener a sus adolescentes vírgenes y rebajar así ese 26% de infectados que hay en el país, uno de los ratios más altos del mundo.




Ésta es la última ocurrencia del país gobernado por Mswati III, último rey absoluto de África y que hoy es también noticia por figurar en la lista realizada por 'answerafrica' como uno de los nueve mandatarios con más dinero de todo el continente con una fortuna que supera los 100 millones de dólares. Un hecho relevante al ser rey de uno de los pueblos más pobres donde el 60% de la población vive con menos de un euro al día. La pobreza del país es tan lacerante que muchas mujeres tienen que acudir a ONG y centros sociales para poder adquirir unas compresas.




La noticia, que adelantaba IOL news y que han recogido varios medios internacionales, fue confirmada por una trabajadora social de la ciudad de Manzini, Thabsili Dlamani, que confirmó que "el Gobierno pagará a las jóvenes y así ellas podrán comprar sus necesidades y rechazar el dinero que los hombres les ofrecen por tener sexo". Una afirmación que choca con la realidad de algunas jóvenes entrevistadas que dicen que "se ganan más de 200 rands en una sola noche de sexo". "Deben pagar más si quieren que la medida tenga éxito", dice otra adolescente de 16 años que recuerda los gastos que sólo conlleva el uso del teléfono móvil: "Más de 200 rands seguro".


Mswati III es uno de los nueve mandatarios con más dinero de todo el continente con una fortuna que supera los 100 millones de dólares

La medida, que ha causado ya un cierto revuelo ya que podría sufragarse con el dinero que dona el Banco Mundial para los programas de prevención, forma parte de una larga lista de iniciativas tomadas en los últimos años. En 2009 el escándalo fue mayúsculo cuando la presión de la comunidad internacional evitó que se aprobara una norma recomendada por un doctor suazi para tatuar con una marca en el culo a todos los seropositivos para así alertar a los no contagiados de que iban a tener relaciones sexuales con un infectado.

También el propio Mswati III sancionó una ley que penalizaba los matrimonios con menores de 18 años para cortar la temprana cadena de contagios. Una norma que le supuso aplicarse una multa asimismo al contraer matrimonio posteriormente de haber promovido la ley con una chica de 17 años. El monarca aceptó su propia legislación y pagó una vaca de multa.

En 2011, y con apoyo de la cooperación de Estados Unidos, se inició una campaña de circuncisión masiva en todo el país para rebajar en los hombres el riesgo de contagio.

Mientras, las críticas mordaces caen sobre el propio monarca al que acusan de promover la virginidad para garantizar que las jóvenes que participan en el famoso y anual Reed Dance -una fiesta con una fuerte tradición cultural en la que participan todas las vírgenes del reino que podrían ser escogidas como futura esposa del monarca- lleguen sanas a su alcoba. "Así tendrá garantía de que la próxima elegida tras acumular ya 15 matrimonios estará sana", dicen las redes sociales. La realidad es que la fiesta es algo más profunda y arraigada en las tradiciones africanas que la visión que se da de ella bajo los prismas occidentales.
0No comments yet
      GIF