Check the new version here

Popular channels

Suecia adquirirá nuevos cazas Gripen






Suecia sí comprará finalmente aviones de combate Gripen de nueva generación, fabricados por la empresa nacional Saab, pese a que Suiza rechazó el pasado mayo en referéndum adquirir este modelo. Estocolmo había vinculado inicialmente la continuidad de este programa al éxito de las ventas previstas a Suiza, cuyo Gobierno tenía la intención de encargar 22 Gripen.

El ministro de Defensa sueco, Karin Enstroem, explicó el pasado viernes a la radio pública local SVT que el desarrollo de la crisis en Ucrania, “con tropas en el país” provenientes de Rusia, “acentúa la importancia que tiene para nosotros la adquisición de la nueva generación de aviones”, cita France-Presse.

El compromiso de adquisición sueco de sesenta aeronaves para ser entregadas en 2018 se firmó con una cláusula de salida que le permitía dejar de financiar el programa del JAS Gripen-NG E/F en caso de que Suiza se retirase del proyecto, como ha ocurrido finalmente, y no se encuentrase un socio extranjero alternativo con el que compartir los costes de desarrollo y producción.



El principal partido de oposición apoya la medida
La ausencia finalmente de otro socio supondrá para Suecia un gasto adicional de varios cientos de millones de euros en el programa, según las estimaciones publicadas por SVT, que afirma que el principal partido de la oposición –líder en las encuestas sobre las elecciones generales que tendrán lugar este mes en el país– apoya la decisión.







0No comments yet