Check the new version here

Popular channels

Suecia: buscan un submarino que habría ingresado ilegalmente

Las autoridades del país nórdico creen que el barco ingresó en sus aguas hace cuatro días; más de 200 efectivos participan en la operación para ubicarlo



Autoridades suecas se encuentran inspeccionando el archipielago de Estocolmo por cuarto día en busca de indicios de un submarino extranjero que sospechan entró ilegalmente en aguas del país nórdico.

Aunque Suecia no ha vinculado ningún país a la supuesta intrusión, Moscú desmiente tener nada que ver, el incidente preocupa a las naciones de la región, donde las fuerzas rusas han sido acusadas de una serie de violaciones fronterizas por tierra, mar y aire en los últimos meses.

Las autoridades militares suecas dicen que la elusiva nave ha sido avistada tres veces desde el viernes. El domingo difundieron una fotografía tomada a distancia de lo que dijeron podría ser el misterioso navío.

El vocero militar Jesper Tengroth afirmó que más de 200 efectivos participan en la operación, pero destacó que, al contrario de las cazas submarinas en los años 80, no estaban utilizando esta vez cargas de profundidad ni otras armas antisubmarinas.




LAS ESPECULACIONES

En sus especulaciones acerca de si el submarino intruso estaba vinculado a algún buque madre, la prensa sueca resaltó la presencia de un tanquero de la compañía rusa Novoship, que había navegado en círculos cerca de las aguas suecas. En una declaración, el presidente de Novoship, Yuri Tsvetkov, se manifestó "halagado'' por la atención pero afirmó que el barco había sido contratado para transportar petróleo de Rusia a Estados Unidos y que estaba aguardando las instrucciones de carga.

El periódico Svenska Dagbladet reportó que las agencias de inteligencia suecas captaron señales de peligro que sugirieron que un minisubmarino ruso había sufrido dificultades en aguas suecas y que podría estar averiado.

Para desmentirlo, un funcionario del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia noticiosa Tass insinuó que la búsqueda fue originada por un submarino holandés que participó en un ejercicio con la armada sueca la semana pasada. El funcionario no identificado sugirió que Suecia debería ahorrar ``el dinero de los contribuyentes'' y pedir una explicación a Holanda.

La armada holandesa, por su parte, dijo que el submarino salió de Suecia y jueves y que ha estado en Estonia desde el viernes temprano. En Suecia, el vocero de las fuerzas armadas Philip Simon aseguró que no fue el submarino holandés el que desató la búsqueda sueca.

Mientras tanto, la prensa rusa sugirió que la reacción sueca es desmedida. El periódico Nezavisimaya Gazeta especuló que la caza submarina podría ser un ardid de los militares suecos para aumentar el presupuesto de la defensa, que ha sido sometido a varios cortes desde el fin de la Guerra Fría.

Por su parte el periódico oficial del gobierno, Rossiiskaya Gazeta, se preguntó si había o no un submarino ya que los suecos no habían hallado nada hasta ahora..
0
0
0
0No comments yet