1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Suecia reducira jornada laboral a 6 horas









Diferentes empresas y dependencias estatales de Suecia están reduciendo la jornada laboral de sus empleados a seis horas pero conservan el mismo salario.

Se trata del primer ensayo controlado de horas más cortas, ya que hace una década un cambio político de derecha en Suecia retrasó los esfuerzos anteriores para explorar otras alternativas diferentes a la tradicional semana de trabajo.

Los trabajadores se han liberado del cansancio laboral y ahora dedican un poco de tiempo de calidad a los pacientes.


“Siempre estaba cansada, volvía del trabajo y me iba al sofá. Pero ahora estoy mucho más alerta; tengo más energía en mi trabajo y también en mi vida familiar”.
– Lise-Lotte Pettersson, auxiliar de enfermería en el hogar Svartedalens de Gotemburgo.



El experimento de trabajar sólo 6 horas al día en Svartedalens ha inspirado a otros lugares alrededor de Suecia, como al área de cirugía ortopédica en el hospital Universitario Sahlgrenska, de Gotemburgo, al igual que los médicos y enfermeras en dos departamentos del hospital Umea en el norte.

Esta tendencia no se limita al sector público: las pequeñas empresas afirman que un día más corto puede aumentar la productividad y reduce las bajas y el agotamiento en el personal.




Algunos expertos aseguran que desde 1970 la productividad se ha doblado, por lo que técnicamente tenemos el potencial necesario para un día de trabajo de cuatro horas. Sólo es cuestión de distribuir los aumentos de productividad.






Esto también funciona en la industria, ya que en la misma ciudad de Gotemburgo, desde hace 13 años, el horario de un taller Toyota redujo su horario a 6 horas.



“El personal se siente mejor, hay una baja rotación y es más fácil reclutar gente nueva. Ellos tardan menos en llegar a su trabajo, hay un uso más eficiente de las máquinas y los costos de capital son más bajos. Todos estamos contentos y las ganancias han aumentado en un 25%”.
– Director General de Toyota





El hogar de ancianos y Toyota han tenido que contratar a más personal para cubrir todas las horas, pero parece que lo negativo se va compensando por los aspectos positivos; debido a que los trabajadores son más productivos, cometen menos errores y reducen el tiempo de espera.



A pesar de que el experimento Svartedalens cuenta con muchos aspectos positivos es probable que el experimento termine a finales del 2016, ya que ha despertado el interés político y ellos se oponen firmemente a la reducción de la jornada laboral.



¿Vos que opinas?
0
0
0
0No hay comentarios