Check the new version here

Popular channels

Sugieren incorporar alimentos sanos a la ingesta diaria

Las personas deben diversificar el consumo de carnes y sumar más frutas y verduras a su dieta diaria para mejorar y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, principal causa de muerte en la Argentina, recomendaron especialistas del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).



La recomendación fue planteada por especialistas del Programa Nacional de Calidad Nutricional de los Alimentos, ante la 103ra. reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que deliberó hoy en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro fue encabezado por el viceministro de Salud Gabriel Yedlin y contó con la participación del secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillen y el titular de la Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT), Carlos Chiale.

En el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de todas las provincias, se analizaron temas relacionados con la reducción de sodio en alimentos, las cadenas de comercialización y las propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino.

También se trabajó sobre la diversificación del consumo de carnes, las cadenas de comercialización y la presentación de la Comisión de Agricultura Familiar.

En la apertura del encuentro Josefina Busetto, integrante del Programa Nacional de Calidad Nutricional de los alimentos, destacó la importancia del consumo diversificado de carnes.

"El estado de salud de la población se puede caracterizar también a partir de su alimentación", dijo la especialista, y agregó que en la Argentina "las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y uno de los factores de riesgo de esas enfermedades es una alimentación no equilibrada, monótona, que no aporta la cantidad de energía y nutrientes que necesita nuestro organismo".

"Si hacemos una caracterización del estado nutricional de la población argentina a partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2005, que abarcó a niños y mujeres entre 10 y 49 años, las alteraciones más prevalentes tienen que ver con la deficiencia de hierro (anemia), el sobrepeso y la obesidad", indicó Busetto.

"Existe una ingesta inadecuada de ciertos nutrientes esenciales para nuestro organismo, ya sea por deficiencia o por una ingesta mayor a la recomendada", afirmó.

Según Busetto, estos nutrientes esenciales podrían ser aportados por las carnes, por un lado, y también por las frutas y las verduras.

En la Argentina el consumo de carnes se ubica en los 115 kilogramos por habitante por año y de ellos, 65 corresponden a carne vacuna, informó el secretario de Agricultura Gabriel Delgado.

En la Argentina, las recomendaciones para llevar adelante una alimentación saludable están establecidas en la Guía Alimentaria que se encuentran actualmente en proceso de revisión por parte de técnicos de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, además de universidades y sociedades científicas.

"Estás guías recomiendan una ingesta diaria de cinco porciones de fruta y verduras, incluyendo distintas variedades y colores, para asegurar el aporte necesario de minerales, vitaminas, fibra y agua, en tanto que para el caso de las carnes recomiendan tres veces por semana carnes rojas, dos veces carnes de aves y otras dos para pescados y mariscos", apuntó Busetto.

La frecuencia en el consumo de las carnes está relacionada con la composición de las grasas que presenta cada una de variantes.

En este sentido, se destaca la carne de pescado por su alto contenido de ácidos grasos polisaturados, como el Omega3, "que son esenciales y que nuestro organismo no puede producir", precisó Busetto, quien agregó que estos ácidos son importantes porque intervienen en los sistemas reguladores e inmunológicos y en el desarrollo del sistema neurológico.

Según estudios realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los últimos años hay una tendencia creciente en el consumo de carne aviar, de cerdo y pescado, "lo cual es muy positivo porque permite ir hacia el logro de estas recomendaciones realizadas en las guías alimentarias", afirmó.
0
0
0
0
0No comments yet