Check the new version here

Popular channels

Superavit 2009 fiscal la realidad

El superávit fiscal registró una fuerte baja del 47% en 2009
El Gobierno incluyó plata de los jubilados y el FMI para que el año no cerrara en rojo.Por: Alejandra Gallo

1 de 1CIFRAS. PEZOA HABLA Y BOUDOU MIRA. AYER AL INFORMAR EL SUPERÁVIT.
Con la ayuda de los fondos previsionales y el Fondo Monetario, el Gobierno logró cerrar el 2009 con superávit fiscal, aunque fue 47% más bajo que el de 2008. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner adelantó que "el año pasado cerró con 17.277 millones de pesos".

Como en otras ocasiones, el Gobierno cargó las tintas sobre el saldo positivo, el mantenimiento del superávit fiscal, uno de los bastiones de las gestiones K. Sin embargo, ese mismo dato admite otras miradas, a las que ayer no se refirió Boudou ni tampoco el secretario de Hacienda, Juan Pezoa ni el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo (quienes acompañaron a Boudou).

Además de la caída, si se mira el resultado financiero del año que acaba de terminar, el Gobierno tuvo déficit y no superávit. Quiere decir que si se descuentan los gastos ocasionados por el pago de los intereses de la deuda, el resultado anual fue negativo en 7.131,1 millones de pesos.

¿Qué aportó entonces al resultado positivo que mira el Gobierno? Los fondos previsionales y el Fondo Monetario Internacional.

"Parte de este superávit tiene que ver con el cambio estructural en el sistema previsional", admitió por primera vez el ministro. En alusión al traspaso de fondos que cada mes llega al Tesoro de mano de la ANSeS y después que el gobierno estableció el sistema único de reparto, en noviembre del 2008, y eliminó las AFJP.

La otra ayuda que recibió el Gobierno llegó de la mano del FMI. El Fondo depositó a mediados de noviembre en la arcas de la Argentina 2.500 millones de dólares (casi 10.000 millones de pesos). Fue, cuando nadie lo esperaba, una ampliación de capital a todos los países miembros del FMI.

Cuando se le preguntó a Boudou, qué rol jugaron esos derechos especiales de giro, el ministro respondió con una broma: "Y sí, si mi abuela tuviera ruedas, sería una carreta". Después aclaró: "Esos recursos para usarlos cuando se considere necesario".

De acuerdo con las planillas oficiales que se distribuyeron ayer, mientras que el superávit se achicó respecto del año anterior, el gasto se expandió un 53%, según explicó Pezoa. Eso, en dinero, implicó casi 242,928,6 millones de pesos.

Para Pezoa, "mientras todos los economistas están ocupados en eso del gasto, nosotros opinamos lo contrario; lo que importa es la calidad del gasto".

Hacia el final de la rueda de prensa, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al canje de la deuda y, una vez más, a los fondos buitres. "Hay quienes quieren perjudicar esta operación, parece que los fondos buitres también tienen oficinas en los medios de comunicación de Buenos Aires", consideró.

Finalmente, consideró en relación al canje que "el mercado sigue visualizando al canje como una acción muy apetecible". Y destacó que los "comentarios de la SEC son sólo comentarios".

fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/01/20/elpais/p-02123575.htm
0
0
0
0
0No comments yet