About Taringa!

Popular channels

Susana Giménez vuelve al teatro después de 24 años




Y llegó el gran día. Aún para las que son divas, puede existir un día de mayor divismo aún. En la marquesina sobre la calle Corrientes, su nombre y su cara titilan desde hace unas semanas atrás pero será esta noche cuando la de carne y hueso se plante en el escenario y el público (sobre todo su público más fiel que la idolatra hace años) pueda verla un poco más de cerca. Hoy Susana Giménez vuelve al teatro luego de 24 años.

La sala es la del Lola Membrives y la obra Piel de Judas, dirigida por Arturo Puig, ex compañero en otras aventuras teatrales y amigo. El elenco que la acompaña lo forman Antonio Grimau, Mónica Antonopulos, Alberto Fernández de Rosa, David Masajnik, Golly Turilly y Marcelo Serre.

La aventura del regreso de Susana a las tablas empezó hace unos seis meses cuando el productor Gustavo Yankelevich la convenció para que volviera a salir a la luz la Susana actriz. Y para eso eligieron la exitosa comedia de los franceses Pierre Barillet y Jean Pierre Grëdy, especialistas en este tipo de piezas.

Después hubo que seleccionar al elenco (Susana pidió especialmente a Grimau y asegura que los "otros chicos darán que hablar") y los ensayos. Hasta que los nervios del debut y la enorme expectativa por su vuelta se hicieron sentir y, a horas de pisar el escenario, Susana se enfermó.

Según Yankelevich, el fin de semana se hicieron dos ensayos generales, con la escenografía y las luces correspondientes. Y el lunes se realizó otro más también con el vestuario. El martes, estaba previsto realizar otro más pero Susana se sintió mal y hubo que suspenderlo. "Tuvo una leve infección en los riñones que le provocó fiebre y por eso se levantó el ensayo", explicó el productor. Después de dos días de reposo absoluto y algo de medicación, Susana está lista para salir al ruedo.

La vuelta de la diva al teatro (lo último que hizo fue Molly Brown en 1991) es con una comedia, un género en el que Susana se siente cómoda. "Tengo miedo al fracaso", confesó en una entrevista. Sin ocultar sus temores, en otra reciente entrevista con Clarín había dicho: "Tengo pesadillas, sueño que estoy en el teatro y no sé la letra". Los fantasmas de cualquier actor frente a un nuevo debut.

Con gran despliegue de producción, la escenografía es de Alberto Negrín y el vestuario del libanés George Chakra, un diseñador de estrellas internacionales elegido especialmente por ella para los cinco cambios de vestuario que requiere la obra.

El personaje que hará Susana se llama Marion Bruker y según adelantan, es una mujer "incisiva, con un gran sentido del humor, rápida, mordaz, franca, directa, sabia, ingenua". Muy "Su".



Arturo Puig: La palabra del director

El responsable de dirigir a Susana Giménez en su vuelta al teatro con Piel de Judas, después de más de dos décadas lejos de las tables es Arturo Puig. Ambos compartieron elenco hace más de 25 años en dos obras: La mujer del año y Sugar, donde también participaba Ricardo Darín. Hoy, Puig está del otro lado del escenario y con nuevo rol. Con el ingrediente extra de ser su amigo.

¿Cómo estás viviendo este debut? ¿Hay nervios y expectativas extras por tratarse de un estreno con Susana Giménez?

Siempre frente a un debut hay bastante nerviosismo, es lógico. Pero está todo controlado. Desde un principio, en todos los ensayos, todo fue muy fluido con esta obra. Todos lo encaramos con alegría y humor.

¿Cómo fue el trabajo con Susana que tiene una imagen de diva y el resto del elenco?

Algunos no la conocían y estaban un poco asustados. Y en los primeros ensayos se colgaban más observando a la diva que ensayando. Pero yo les dije que ella iba a ser una más y así sucedió. Desde el primer encuentro fue muy buena compañera. Ella tiene esa imagen pero en el fondo es una mujer como todas.

Quienes acompañan a Susana Giménez en esta comedia son Antonio Grimau, Mónica Antonopulos, Alberto Fernández de Rosa, David Masajnik, Goly Turilli y Marcelo Serre.

Siendo el director, ¿cómo viste el trabajo de Susana?

Ella es una actriz de teatro, está muy acostumbrada. Además, como ex compañero, ya le conozco los resortes que tiene como comediante y fue a buscar ahí.

A Puig se lo escucha relajado, con todo bajo control, o al menos así lo demuestra él, confiado en su trabajo de varios meses de ensayo junto a los actores. En los últimos años, a u tarea como actor, Puig sumó una faceta de director. Le prenom y Lluvia de plata fueron las dos obras que dirigió y que resultaron éxitos de taquilla. En Le prenom (aún en cartel) dirige a Carlos Belloso, Peto Menahem, Jorgelina Aruzzi, Mercedes Funes y Germán Palacios. En Lluvia de plata estuvieron bajo su dirección, Luciano Cáceres, Muriel Santa Ana, Luciana Lifschitz y Guillermo Arengo. Más tarde, Carola Reyna reemplazó a Santa Ana. En ambos casos, también se trató de comedias francesas, de gran repercursión en la escena actual de su país.

Supongo que el hecho de haber dirigido otras obras antes, te da más tranquilidad para enfrentar este proyecto.

Si, esta es mi tercera obra como director y espero superar el trabajo de las anteriores. Aunque cada trabajo es distinto, desde ya. Además, no quiero que se pongan celosos los otros elencos. Los quiero a todos por igual.

¿Tuviste que ser el gran apoyo frente a los temores y nervios de Susana, lógicos después de 24 años sin subirse a un escenario?

Sí, sentí que cumplía bastante ese rol. Fui un gran contenedor. Pero ese es el rol del director, también. Por otro lado fui un poco el puente entre ella y el resto de los actores hasta que se dio toda la conexión y el trabajo empezó a salir fluido. La verdad es que hice de todo un poco.

Imagino que también tendrás tus propias expectativas y ansiedades frente al debut, ¿es así?

Claro. Pero estoy muy tranquilo con todo lo trabajado hasta acá. La verdad es que me siento contento. Ahora sólo falta que la obra se complete con el público. Es el paso fundamental en el teatro y especialmente cuando, como en este caso, se trata de una comedia. Espero que a la gente le guste y que festejen.

¿Estás contento con el resultado?

Sí, creo que Piel de Judas es un gran espectáculo. Hay una producción muy importante detrás, todo es de gran calidad: la escenografía, el vestuario, las luces. Como corresponde a una figura como Susana. Así que espero que funcione todo bien. Más allá de que hay cosas que se irán ajustando con las funciones, como pasa en cualquier obra.
0No comments yet