Check the new version here

Popular channels

Sustituir importaciones,prioridad del sector agroalimentario

Sustituir importaciones, prioridad del sector agroalimentario:

El fomento de proyectos integrales que generen encadenamientos pro­duc­­tivos y sustituyan las importaciones de alimentos define la cartera de oportunidades de los sectores agroalimentario.

Autor: Yudy Castro Morales | [email protected]
Autor: Lorena Sánchez | [email protected]
6 de noviembre de 2014 22:11:06


Los proyectos con inversión ex­tranjera para la rama alimentaria pretenden, entre otros aspectos, sustituir las importaciones de alimentos. Foto: Alberto Borrego


El fomento de proyectos integrales que generen encadenamientos pro­duc­­tivos y, sobre todo, sustituyan las importaciones de alimentos define la cartera de oportunidades de los sectores agroalimentario, forestal y azucarero, presentada este jueves en la trigésima segunda edición de la Feria In­ter­nacional de La Habana (FIHAV 2014).

Yamila Quintana Medina, especialista de la dirección de negocios y colaboración del Ministerio de la Agri­cultura, enfatizó en las condiciones favorables que muestra Cuba para la inversión extranjera en las ramas agropecuaria y forestal.

Entre ellas mencionó la disponibilidad de tierras y las potencialidades para incrementar las áreas bajo riego, la existencia de sistemas estructurados de protección fito y zoosanitaria, así como la posición geográfica estratégica, el personal calificado y el de-sarrollo científico-técnico alcanzado.

Las propuestas, con predominio de la modalidad de empresa mixta, se orientan fundamentalmente a la producción de arroz, maní, frutales, café, cacao, unido al desarrollo de la avicultura y la ganadería bufalina, vacuna y porcina.

En cuanto al sector forestal, Quin­tana Medina hizo referencia al aprovechamiento de la biomasa de marabú, destinada a la fabricación de carbón vegetal, además del incre­men­to de plantaciones con manejo intensivo. Ciego de Ávila, Camagüey, Hol­guín y Granma resultan las provincias con mayores potencialidades.

Por su parte, Yolanda Cáceres Ro­dríguez, presidenta de la corporación alimentaria Coralsa S.A., co­men­tó que los proyectos con inversión ex­tranjera concebidos para la rama alimentaria pretenden generar encadenamientos productivos que fomenten la eficiencia de toda la cadena, desa­rrollar infraestructuras fabriles, trans­ferir tecnologías de punta, sustituir las abultadas importaciones de alimentos e incrementar las ventas en el exterior.

Como propuestas priorizadas des­­tacó la fabricación de aceite y harina de soya, la producción de surtidos de chocolate, así como confituras y cereales para desayuno. También enfatizó en la elaboración de refrescos y aguas de mesa, pastas frescas rellenas y salsas acompañantes, sin soslayar el desarrollo de la camaronicultura.

Respecto a los proyectos con capital foráneo en el sector azucarero, Jorge Lodos, director de negocios de Zerus, perteneciente al Grupo Empresarial Azcuba, destacó aquellos dirigidos a modernizar e incrementar el uso de las capacidades instaladas, potenciar su eficiencia y rendimiento en aras de aumentar la calidad del azúcar.

Asimismo remarcó el interés de diversificar los fondos exportables y fomentar la disponibilidad de sub­pro­ductos, así como el crecimiento de la producción de derivados con enfoque energético.

En opinión de Jorge Lodos, se priorizarán los negocios de administración de la cadena productiva, a cuyo éxito podría tributar la existencia en el país de una fuerza de trabajo experimentada, la disponibilidad de infraestructura de apoyo propia y la recuperación de instalaciones desactivadas.
0
0
0
0
0No comments yet