Check the new version here

Popular channels

¿ Symantec y Kaspersky Instalan archivos ocultos en los PCs

¿Instalan Symantec y Kaspersky archivos ocultos en los PCs?
Mark Russinovich, el especialista que descubrió la existencia de "rootkits" en los compactos de Sony-BMG afirma que dos de las empresas de seguridad informática más importante del mundo instalan también ficheros ocultos en el sistema

Noticias relacionadas
¿Instalan Symantec y Kaspersky archivos ocultos en los PCs?

La industria informática alcanza acuerdo en la definición de "Spyware"

Nuevo iTunes crea polémica sobre la privacidad de los usuarios

Lista actualizada de Anti Spywares sospechosos o no confiables

Redacción - En concreto, Mark Russinovich (arquitecto jefe de Winternals) dice que los métodos empleados por Norton Systemworks (de Symantec) y Kaspersky Antivirus son idénticos a los maliciosos rootkits, un termino que define a aquellos códigos maliciosos que se instalan ocultamente en los PCs de los usuarios para evitar ser detectados por los antivirus.


"No existe ninguna justificación para utilizar estas técnicas", denuncia Russinovich. "Si por el contrario, el fabricante esta convencido de la necesidad de instalar un rootkit esta claro que deben volver a rediseñar el producto", dijo.


Russinovich explica en su sitio que ha discutido este problema con Symantec y que ambos discrepan sobre el uso del "termino rootkit" a la hora de calificar todos los archivos ocultos que pueden encontrarse en un equipo.

Tanto Kaspersky como Symantec reconocieron que usan distintos métodos para esconder información del sistema operativo, aunque aseguran que el uso de esta técnica no tiene nada que ver con los rootkits ya que este tipo de ficheros fueron creados con fines maliciosos y es injusto que los coloquen en esa misma categoría.

Para las compañías de seguridad informática la intención del autor a la hora de instalar un ocultar un fichero es lo que cuenta, mientras que para Russinovich la definición debe basarse en las actuaciones que los ficheros en cuestión puedan desarrollar, en el presente o en el futuro.

Es decir, que si el autor es un creador de virus e instala códigos ocultos potencialmente peligrosos será un rootkit, mientras que si estos ficheros son implantados por una firma para mejorar la seguridad de sus aplicaciones no debería catalogarse de la misma manera, consideran las firmas de seguridad.

En concreto la carpeta oculta creada por la aplicación de Symantec es utilizada para recuperar archivos e información borrados por error, por lo que según las explicaciones de esta firma de seguridad su presencia no representa ningún peligro para el usuario sino todo lo contrario. Sin embargo, os expertos consideran que al ser esta carpeta invisible para la mayor parte de los programas, incluidas las herramientas antivirus, hace posible que pueda convertirse en un escondite para gusanos y virus.


Definiciones validas

Symantec dijo que la polémica levantada por Russinovich obligará a la industria a trabajar conjuntamente para definir correctamente el termino de rootkit tal como ya lo hicieron el pasado año cuando concretaron el uso correcto del termino spyware.

El uso de la técnica de ocultar archivos en el PC de usuario no es nada nuevo, aunque hasta este momento nadie haya hablado de ello. Symantec lo viene practicando desde mediados de los 90 mientras que Kaspersky lo introdujo en la versión 5.0 de su antivirus.

David Emm, consultor tecnológico senior de la firma rusa de seguridad, explica que el uso de esta técnica fue decidido para mejorar el performance de la aplicación, descartando la existencia de cualquier agujero de seguridad que pueda ser explotada por un usuario malicioso.

Kaspersky no tiene planeado, por el momento, eliminar este tipo de archivos de sus herramientas aunque podría tomar esta decisión si la polémica arrecia como sucedió con el caso de Sony BMG.

Por el contrario Symantec ya ha deshabilitado el acceso a estos ficheros ocultos en su reciente actualización de SystemWorks en una nueva actualización de la herramienta que puede ser descargada mediante el servicio LiveUpdate.

Preocupación

Russinovich reconoce que los ficheros ocultos instalados por las dos compañías de seguridad informática no representan apenas peligro para el sistema, todo lo contrario a lo que sucedió con el "rootkit" instalado por Sony-BMG que modificaba incluso la actuación de algunas aplicaciones.

Sin embargo, considera que es necesario eliminar este tipo de prácticas. "Nadie desea desconocer lo que tiene instalado en su PC", argumenta, a la vez que argumenta que no es nada bueno que sea imposible de hacer un inventario del software instalado en el disco o simplemente del espacio libre.

Los fabricantes están adoptando prácticas maliciosas, añade el experto, y esto no es nada bueno ni para los usuarios ni para los profesionales TI.

fuente
0
7
0
7Comments
      machithor

      Por suerte siempre existirá el soft libre en el que se puede confiar.
      exacto 😏

      0
      punzocortante

      asi o mas copt & paste.

      0
      tincho365

      Menos mal que cambie kaspersky x avast! y lo cambie x su exeso de uso de procesador...no me dejaba trabajar tranquilo..tendra algo q ver con esto?? x cierto, desde q me cambie a avast! es lo mejor que aii
      unanse a la "comunidad oficial de avast!" son bienvenidos

      0
      and

      Solo falta mencionar que Mark Russinovich y su socio Bryce Cogswell vendieron
      Systernals a Microsoft un par de meses atras y ahora son empleados de MS.

      http://www.sysinternals.com/blog/2006/07/on-my-way-to-microsoft.html

      0
      NeronDeMerthiolate

      Pensas formatear, Dieguex?

      0
      Dieguex

      a que pendejos , mejor desitalo el norton y me pongo Mc Afee 😯

      0
      kowal

      Por suerte siempre existirá el soft libre en el que se puede confiar.

      0