Szewach: "A menos que se consiga un préstamo, el problema de

Finanzas


Lunes 06 de Octubre de 2014 10:57:00


Szewach: "A menos que se consiga un préstamo, el problema del dólar se resuelve racionando o devaluando"


06-10-2014 Para el economista, lo que haga el Gobierno en el mercado de pesos es "pérdida de tiempo". Además, criticó la idea de crear una Junta Nacional de Granos. "El Estado es incapaz de organizar un partido para que un hincha de Boca pueda ir a la cancha de River, y quiere manejar la economía", ironizó






El economista Enrique Szewach señaló este lunes que todo lo que el Gobierno haga en el mercado de pesos son "pérdidas de tiempo" y distracciones para el tema de fondo, que es la falta de dólares.


"Puede hacer un montón de maniobras financieras y hasta mandar a la policía, pero lo que no puede hacer es conseguir dólares, y el problema que tiene esta economía es que no tiene dólares y va a tener menos el años que vienen", dijo.


En diálogo con Radio Mitre, analizó que "a menos que se consiga un prestamos de dólares, el problema se resuelve racionando más las divisas, que eso es más recesión, o reconociendo otro precio porque a $8,50 no hay dólares". E insistió: "No se resuelve controlando la tasa de interés".


Además, criticó la idea que baraja la Casa Rosada para hacerse del billete verde: crear una Junta Nacional de Granos que controle el comercio externo de ese sector.


Aseguró que el Estado argentino no tiene la infraestructura para acopiar, transportar y procesar el producto.
"La verdad es que las empresas que se encargan de esto, Dreyfus, Cargill, Nidera, Molinos y los que fueren, han hecho una fenomenal inversión, debe haber sido la inversión más importante de Argentina de los 90 para acá", apuntó.


Y señaló que pese a esa inversión hoy están con capacidad ociosa porque preveían 150 toneladas y con "el desastre que hizo el Gobierno con los precios", en vez de producir eso, producen 100 toneladas.


"Todo eso es una enorme infraestructura que obviamente el Gobierno no la tiene. Cuando existía la Junta Nacional de Granos, había puertos y acopios, todas cosas que hoy ya no están", opinó y cuestionó: "¿Lo va a pagar más caro y lo va a vender más barato a las empresas?".


Szewach razonó que "eso genera déficit fiscal" y señaló que "es mucho más barato y eficiente bajar las retenciones (a las exportaciones de granos)".


Finalmente, ironizó sobre el plan kirchnerista. "El Estado es incapaz de organizar un partido de fútbol para que un hincha de Boca pueda ir a la cancha de River, y es ese mismo Estado el que quiere manejar la economía".