Jefe de empresa de defensa condenado en caso de fraude
El presidente de Chung-Hsin Electric and Machinery Manufacturing Corp (CHEM, 中興電工), Chiang Yi-fu (江義福), fue condenado ayer a seis años de prisión por fraude en relación con los contratos de adquisición del vehículo blindado CM-32 Yunpao, desarrollado en el país.
El Tribunal de Distrito de Taichung dictaminó que Chiang y otros ejecutivos de la empresa habían violado la Ley de Bolsa y Valores (證券交易法) y que la empresa había obtenido alrededor de NT$2.100 millones (US$75,2 millones) en ganancias ilícitas del acuerdo de adquisición.
El director general de CHEM, Kuo Hui-chuan (郭慧娟), fue sentenciado a dos años de cárcel con suspensión de la pena, mientras que el subdirector general Lee Liang-chang (李良章) fue sentenciado a cuatro años de prisión y Pan Shih-yuan (潘世遠), otro alto funcionario gerente de la empresa, fue condenado a dos años.
Wu Chun-chi (吳俊奇), subdirector de la empresa, fue condenado a un año y diez meses de prisión, mientras que Wang Ching-chia (王景洽), técnico de la empresa, fue condenado a un año y ocho meses.
Un vehículo blindado CM-32 Clouded Leopard aparece en Taichung en una fotografía sin fecha.
El fallo puede ser apelado.
El tribunal dijo que Chiang se confabuló con subcontratistas y proveedores para falsificar documentos y realizar transacciones fraudulentas.
También sobornó a oficiales militares y personal del ejército involucrados en la adquisición, dijo.
En 2012, la empresa recibió un contrato de NT$ 4.800 millones con el Ministerio de Defensa Nacional para adquirir chasis y equipos de tren motriz Cloud Leopard.
Sin embargo, la empresa no fabricó las piezas por sí misma, sino que subcontrató a otras empresas locales, incluidas Yi Rong Technology Co (億嶸科技), Wei Shuan Co (崴軒) y Chi Fu Industry (啟福工業).
Posteriormente, los fiscales investigaron a CHEM, a sus subcontratistas y a otras partes implicadas bajo la sospecha de que las piezas entregadas no habían sido comprobadas según los requisitos y que se habían utilizado materiales de calidad inferior, según muestra el expediente judicial.
Se descubrió que los vehículos tenían altas tasas de defectos, según mostró el documento.
Los fiscales descubrieron que los tres subcontratistas no tenían la certificación requerida en el contrato y utilizaban piezas importadas de China, lo que estaba prohibido en el contrato de adquisición original, según demostró.
En agosto, el tribunal condenó al técnico militar Lee Ti-kuang (李迪光) a siete años y ocho meses de prisión y le impuso una multa de 700.000 dólares NT, mientras que el propietario de Rong Yi Technology, Chang Kuang-ming (張光明), fue condenado a dos años y dos meses. y fue multado con NT$ 300.000.
El tribunal determinó que Chang había pagado a Lee sobornos por un total de 1,17 millones de dólares taiwaneses por violar los protocolos al comprobar los CM-32 Yunpao al recibirlos.