Canales populares

Tapate que se viene el frio

Sensación térmica de -15 grados vaticinan para el fin de semana



Mínimas entre -10° y -15°, lluvias e incluso nevadas a partir del domingo. Los pronósticos de distintas agencias internacionales encienden una luz de alerta para Uruguay. Autoridades piden precaución a la ciudadanía y Meteorología sigue de paro.

Durante las próximas horas se presentarán bajísimas temperaturas en todo el territorio, con sensaciones térmicas muy por debajo del cero grado. El peor pronóstico es para el domingo, con una alta posibilidad de que caiga agua nieve e incluso nieve, más que nada en las zonas altas del país. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar a los -15° C en las zonas costeras, según algunos pronósticos.

Según informó ayer el portal brasileño Metsul, hoy habrá una jornada soleada y parcialmente nubosa, aunque muy fría, con mínimas bajo cero en el interior del país.



"Sábado sigue muy frío con nubosidad variable (sol y períodos de nublado), aún ventoso. Mínimas cerca de cero o bajo cero en la mayoría de los departamentos. Máximas siguen bajas", anota el servicio meteorológico del vecino país.

Ante la ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) recomendó a la población "mantenerse informada sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades", pese al conflicto de los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología que ya lleva más de un mes, y por el cual no están emitiendo pronósticos diarios ni advertencias de eventos climáticos adversos.

Para el domingo, Metsul señala un aumento de la nubosidad con mejoras temporarias y caída de la temperatura.

"Más ventoso con ráfagas fuertes. Extremadamente baja sensación térmica. Helada negra. Lluvia que puede convertirse en agua nieve o nieve aislada en la costa y partes del interior al sur del río Negro. Chaparrones. Temperatura abajo de los 10º C durante todo el día en casi todo el país", pronostica.


No obstante, el meteorólogo uruguayo Diego Vázquez Melo señaló que la sensación térmica será aún peor.

De acuerdo a lo anunciado a través de Subrayado, los fuertes vientos, con características destructivas, bajarán las sensaciones térmicas, llegando a 1°C o 2°C las temperaturas máximas y hasta -15°C la mínima en zonas costeras.

Precipitaciones.
El portal internacional wunderground.com pronostica temperaturas mínimas de 2 grados para esta noche y 4 grados para el fin de semana, con probabilidad de lluvias los días domingo y lunes. Para el inicio de la semana, prevé temperaturas similares (mínima 5°, máxima 10°).

Otro de los portales internacionales de referencia, Intellicast.com coincide con las mínimas de 4° para sábado y domingo y señala que mañana estará parcialmente nublado, en tanto el domingo habrá precipitaciones.

Los vientos serán con características de temporal, pueden romper ramas y derribar árboles, agregó ayer el meteorólogo Guillermo Ramis al ser entrevistado por Sarandí. "El domingo hay 100% (de posibilidades) de aguanieve y 70% de nieve en Uruguay", aseguró.

El experto dijo que el fenómeno puede registrarse en el sur del país, "pero las de mayores probabilidades son (las zonas de) Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo".

Mientras tanto, el popular sitio Weather Channel pronostica lluvias por la tarde, el domingo, y temperaturas de 4° en Montevideo, el domingo y el lunes.

AccuWeather prevé lluvia desde el domingo hasta el marte por la tarde.

Vacas y golondrinas
Las vacas, las golondrinas y las nubes son algunos elementos que sirven para predecir el clima. Wikihow, una red de información basada en colaboraciones de usuarios, consigna algunos de esos métodos de predicción (sin rigor científico):

1) Cuando las nubes van en diferentes direcciones, significa que se acerca mal clima. Las nubes con forma de largas cintas, vaticinan mal tiempo en las próximas 36 horas.

2) Cuando las golondrinas vuelan bajo, es que baja la presión del aire y se viene la lluvia.

3) Cuando las vacas se tumban, es inminente la llegada de lluvia. Al parecer, lo hacen para mantener seca una parcela de tierra bajo ellas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=_iNjxk8vqbQ
0No hay comentarios