Check the new version here

Popular channels

Tarifazo oculto: hasta el 44% de las boletas son impuestos

El tarifazo oculta otro tarifazo, uno que está ahí hace tiempo, pero que se potencia con cada aumento de la luz o el gas. Es el tarifazo del propio Estado, el zarpazo al bolsillo del consumidor a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales que vienen incluidos en las boletas. Hasta 44% del total de cada factura está destinada a las arcas estatales.



El ajuste en las tarifas se ha transformado en un problema político central para el Gobierno, que está en suspenso midiendo los ritmos de la futura decisión de la Corte Suprema, el riesgo de que la oposición intente un nuevo avance en el Congreso, la posibilidad de que las empresas distribuidoras de gas y electricidad entren en una crisis económica grave. En ese contexto, los más altos funcionarios han hablado del esfuerzo que está haciendo la población al enfrentar la quita de subsidios. Pero dejan de lado el esfuerzo que el propio fisco podía hacer.

Empecemos con una factura de gas, con un consumo de 200 m3, en categoría residencial. El cargo fijo, en Neuquén, es en ese caso de $ 60,08 y el valor del gas sumó $ 665,87. Con el mismo consumo, en La Plata, el cargo fijo fue $ 61,57 y el costo del gas, $ 707,47. En sí, prácticamente lo mismo. Pero, si se resta el subsidio patagónico, el usuario neuquino pagó el servicio $ 818,29, y el platense, $ 1.168,59. Más de $ 300 de diferencia. ¿Cuál es la razón? La carga impositiva.

En Neuquén la boleta incluye $ 11,10 de ingresos brutos, $ 15 del fondo Focegas, y $ 66,42 de IVA. En total, el 17,36% de lo que paga el usuario son impuestos. En La Plata, el Focegas es igual, $ 15, pero Ingresos Brutos trepa a $ 30,08 y como el IVA se calcula incluso sobre esos impuestos, llega a $ 170,97. Pero además hay $ 73,27 de impuestos provinciales y $ 110,23 de tasas municipales. En otras palabras, de cada $ 100 que paga el cliente de gas en La Plata, $30,33 se los quedan los fiscos nacionales, provincial y municipal.

La carga impositiva, además, es variable según la categoría de usuario: los comerciales están exceptuados de algunos tributos que golpean a los residenciales. Pero hay usuarios industriales y comerciales que pagan hasta 27% de IVA. Además, la situación cambia según la provincia o municipio de que se trate. En el caso de Avellaneda, por caso, tienen un tasa específica para el gas del 8% de la factura. Hay otros cargos que se suman en algunas boletas, como el 0,4% de subsidio patagónico, aunque ya no existe el 0,6% del fondo de interconexión que gravaba hasta hace poco las facturas de la electricidad.

Hablando de la electricidad, precisamente, la situación es similar a la del gas. En el caso de la Capital Federal, la boleta incluye, claro, el 21% de IVA, y un 6,38% de tasas municipales. En total, la carga impositiva sobre la boleta es del 27,98%. Pero es mucho mas gravosa la cosa en la provincia de Buenos Aires, apenas cruzando la General Paz. Allí hay que sumar el impuesto al Servicio de Electricidad (10%), el Fondo Especial de Grandes Obras (5,5%), la contribución municipal (6,42%) y la provincial (0,64%). En total de cada 100 pesos que el cliente bonaerense paga en promedio a las empresas eléctricas, 44,17 pesos son impuestos.

Tomemos el caso de un usuario de Tigre, con una factura de $ 995,42 por 1.383 kW. De ese total, la electricidad consumida es menos de la mitad, $ 405,51. El cargo fijo de la empresa suma otros $ 66,90. En total, $ 472,41 puramente de energía. ¿Y el resto) Hay $ 76,23 para el ente regulador (ENRE), $ 115,21 de IVA, $ 60,65 de tasas municipales, $ 88,56 de tres cargos provinciales distintos. En total, $ 340,55 de tasas e impuestos. Más de un tercio de la boleta.

Veamos el caso de un usuario de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. Entre cargo fijo y consumo de electricidad tiene $ 128,86, por un consumo de 425 kW. A eso se suman $ 10,49 para el ente regulador, $ 7,61 de cargos municipales y $ 25,05 de IVA. En total, $ 43,15 de impuestos. Como en el caso del cliente bonaerense, algo menos de un tercio de lo que pagó fue al fisco.

Entre el 17 y el 44 por ciento de las boletas, así, se los queda el fisco. Vaya una ironía: muchos de los representantes de esos distritos que embolsan dinero a costa de las boletas de luz y gas son quienes luego despotrican contra el tarifazo. Las vueltas de la política son complejas.
0
23
0
23Comments
      BinaryShark

      El día que la gente se ponga de acuerdo para solucionar estas cosas no va a pasar.

      0
      IgnacioMartine0
      0
      tengardulo88

      Ven papus? Cuando se ponen a pensar se dan cuenda de que son liberales. Estaría bueno tener impuestos mucho más bajos, y para eso necesitamos un estado mucho más chico.

      0
      dylanlinares92

      Recien nos enteramos que es asi?

      0
      Zappppppp

      Aumenta todo, pero al menos saco el impuesto a las ganancias desde el primer día como prometió... ah no espera

      0
      gabriel_1966

      ¿y lo descubren ahora? desde siempre fue asi

      0
      PepeBardero

      Nos quitan subsidios en las tarifas
      Nos revientan con las tarifas
      40% es de impuestos para el estado...
      Entregan 70 millones en subsidios a las empresas de gas

      Esta claro lo que esta pasando no??

      Pobreza cero...
      Vamos a mejorar la calidad de vida de los argentinos...
      Estamos por la buena senda...

      POBRES GLOBOLUDOS.

      0
      CodigoMalicioso

      en serio recien te das cuenta? vos me estas jodiendo

      0
      cualquiera2142

      Yo entre x esto no mas. Denunciado kuka!

      ttp://k33.kn3.net/taringa/5/4/F/6/5/A/Romero_Dark_2997/B79.jpg]

      0
      niko_95mtl

      La gilada quiere "Estado presente", no quiere pagar los "costos sociales" de un cambio de verdad (no esta pantomima macrista) y se tendrán que comer doblada la pija estatal, 7 meses del año la gente trabaja para pagar impuestos.

      0
      Nukker

      Saben porque estos impuestos? Porque papa estado se hace cargo de un sifin de estupideces que los llevan a la necesidad de recaudar una enormidad de guita. Y para peor, tenemos deficit fiscal, es decir, aun con todos estos impuestos, perdemos mas plata de la que generamos.

      0
      Nukker

      Hay que exigir que bajen el gasto publico.

      0
      Willyramos

      Dejense de joder! Me llego la boleta de la luz $33.22 por dos meses!
      Es una vergüenza, gaste mas en un café en jarrito! Pago 700 de cable, 500 de internet 2500 de cochera, 2500 de seguro del auto, ¿Te parece que me pueden cobrar $17 por mes de luz? La diferencia me la paga hasta el colla que ilumina con velas !
      ¡ridiculo!

      0
      Metallica_Redemption

      Los impuestos municipales son un afano, acá en Villa Gobernador Gálvez también es casi el 50%, también hay que ver el estado de cada ciudad también, en la nuestra hay un 30% de enganchados y solo 2mil personas pagan el impuesto municipal. Saludos .

      0
      Lince_Filosofal_

      y si pelotudo, parece que la gente se da cuenta de las cosas recien hoy que vienen pasado desde hace 100 años... además es obvio que van a aumentar los impuestos si el argumento de dicho aumento es la creación de nueva infrestructura, y no podes aumentar el precio del producto para hacer eso, debes aumentar un impuesto determinado para la realización de cierto emprendimiento.

      0
      marcosr12

      Recien me fijé en mi boleta del gas, el cargo fijo me ha subido un 346% con respecto a abril (impuestos).
      Además del metro cúbico que me lo subieron un 600%
      Igual lo pagué, porque consumo tan poco (100 m3 por bimestre) que la boleta en sí no es algo que no pueda pagar.
      Pero podría haber sido un poquito escalonado el aumento y ojalá que recapacite el gobierno y lo haga así.
      Causa menos impacto un aumento escalonado que un aumento salvaje de un solo saque.
      Por ejemplo desde que asumieron han subido 4 veces la nafta y (a pesar de que lo negaron) va a volver a subir en noviembre.
      No es para nada lindo que suban la nafta, pero esos 5 aumentos en 1 año la gente lo toma mejor que si hubieran aumentado un 50% de una.

      0
      Filoche

      Macri hijo de putaaaaa

      0
      el-cucaracho

      en el interior hace años que vengo pagando mas que eso ,dejen de llorar

      0
      Mati16lomejor

      Si siempre fue asi y es una mierda. Yo quiero pagar el valor real de la luz. Sin boludeces, sin impuestos que vayan a otro lado.

      0
      Jojojo90

      Ésto es así desde hace décadas.
      En Argentina TODO es impuestos. Por eso es un país tan caro. En pesos y en dólares.
      De algún lado tiene que salir toda la guita que se tira y se afanan los del gobierno de turno.
      Es una verdadera macana, pero somos el tercer país por carga impositiva en el mundo.

      0
      Tingochi

      Chocolate por la noticia... Siempre fue así

      0
      facundodebera

      wow naciste ayer o ayer te dejaron de pagar el plan y ahora te quejas?

      0
      DouglasReynholm

      La de luz sobre todo, es puro impuesto y despues te lo recargan con el 21% a cada uno, impuesto sobre el impuesto.

      0